20
Fri, Oct

Neuquén tiene la mejor pista de atletismo de la Patagonia

Atletismo
Tipografía

La traza sintética tiene 400 metros de extensión, 8 andariveles generales y 10 en la recta principal, representado una inversión de más de 27 millones de pesos. Permitirá ser sede de pruebas internacionales, convirtiendo a Neuquén en uno de los escenarios atléticos más importante de la Patagonia.

El gobernador Jorge Sapag encabezó la inauguración de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva de Neuquén capital. La ceremonia contó con la presencia del destacado deportista neuquino Javier Carriqueo; y de los representantes de la provincia que compitieron en los Juegos Binacionales de la Araucanía y los Juegos Evita realizados este año. Sapag estuvo acompañado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; la subsecretaria de Juventud, Cultura y Deporte, Vanina Merlo; el  secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; y por la ex ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zuma Reina, quien fue la funcionaria que comenzó con las gestiones para la construcción de la pista.

Durante la ceremonia se entregaron diplomas y reconocimientos a los medallistas provinciales destacados de los Juegos de la Araucanía y los Evita. También se realizaron exhibiciones atléticas de salto en largo y en alto, lanzamiento de martillo, lanzamiento de jabalina, carrera 80 metros de personas con discapacidad, carrera de 800 metros, 400 metros con vallas y 100 metros llanos.

La traza deportiva sintética tiene 400 metros de extensión tiene ocho andariveles generales y diez en la recta principal. Es la tercera pista de atletismo de su tipo de la Patagonia, además de las existentes en Comodoro Rivadavia (Chubut) y en Santa Rosa (La Pampa).

La pista tiene dos rectas opuestas para aprovechar las condiciones de viento para multiplicar las pruebas, en el caso de las competencias cortas de velocidad pura. También prevé dos zonas de lanzamiento de jabalina, una doble corredera de salto en alto y una sola zona de lanzamiento y martillo. El rasgo distintivo de la nueva pista es que fue catalogada como “Clase 2”, lo que la habilita como escenario de pruebas internacionales.

“Estoy muy feliz de compartir este día con los deportistas y muy conforme con este logro, luego de un año en el que se realizaron competencias importantes en la provincia, como los Juegos de la Araucanía”, sostuvo Sapag.

El mandatario detalló también que además de la nueva obra y del reacondicionamiento de la pista Tranquilino Valenzuela, el gobierno neuquino está construyendo Salas de Actividad Física (SAF) en Rincón de los Sauces, Villa Pehuenia, Caviahue, Cpem 44 de Neuquén, Vista Alegre y Chos Malal, con un promedio de ejecución del 70 por ciento. “Ya terminamos las SAF de Zapala, Mariano Moreno, Los Miches, cpem 25 y epet 3 de Neuquén; y tenemos previsto hacer lo propio en el cpem 69 y en el barrio Z1 de Neuquén, cpem 67 de Centenario y Cpem 10 de Piedra del Aguila”.

“Es un sueño cumplido. Ahora tenemos que seguir formando atletas e interesando a los niños y jóvenes en el atletismo. Pero es lo que esperábamos desde hace muchos años y estamos muy contentos”, señaló por su parte Carriqueo, el atleta oriundo de San Martín de los Andes quien actualmente reside en Plottier. Desde allí se prepara para buscar en febrero próximo el tiempo necesario que le permita clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.