21
Sat, Jul

Observadores de Aves de Angostura: el Picolezna Patagónico

Aves de la región
Tipografía

Es bastante común de ver y la mayoría de las veces está en compañía del Rayadito; recorre los bosques trepando como un carpintero y se alimenta de insectos y sus larvas. Habita desde la provincia de Neuquén hasta Tierra del Fuego.

Picolezna Patagónico
White-throated Tree-Runner
Pygarrhichas albogularis
 
Longitud total: 167 mm. Sexos iguales. Pico gris pardusco oscuro con la mandíbula hasta dos terceras partes de su longitud blanquecina; iris pardo oscuro; partes superiores de la cabeza, posterior del cuello y dorso, pardo oscuro; lomo, rabadilla y supracaudales, castaño; timoneras caudales, castaño rojizo. Garganta, cuello, por delante, y centro del pecho, blanco; costado del pecho y flancos, pardo castaño; vientre y subcaudales, blanco con las plumas marginadas de pardo oscuro, lo que le da aspecto de escamado. 

Cobertoras alares pardo oscuro; remiges pardo oscuras, las terciarias tienen margen castaño, las secundarias, delgada banda basal castaña. Patas gris pardusco oscuro.


Los jóvenes son parecidos a los adultos, pero tienen máculas blanquecinas en la cabeza, cuello y dorso. Peso promedio: 27 g. Por su coloración, su pico largo y ligeramente curvado hacia arriba y su costumbre de trepar, es inconfundible.

Habita en la zona de los bosques subantárticos; es bastante común y, la mayoría de las veces, se lo puede observar en compañía del Rayadito (Aphrastura spinicauda); recorre los bosques trepando como un carpintero y se alimenta de insectos y sus larvas. 

El nombre de Comesebo le es asignado por su costumbre de acercarse a las casas ubicadas en cercanías de los bosques, donde tiene predilección por picotear el sebo que se suele colgar bajo los aleros, al aire libre. Muy manso y confiado, su voz es una serie de notas repetidas. 

Nidifica en cavidades en los troncos, preferentemente en descomposición, y pone hasta 3 huevos de color blanco. Su distribución se limita a la delgada y prolongada franja de los bosques subantárticos, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.

 
Manual ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Birdpatagonia.com

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.