19
Thu, Oct

Huesos para perros...¿crudos o cocidos?

Blog de Mascotas
Tipografía

Todos sabemos que a los perros les encantan los huesos. Pero, huesos para perros ¿crudos o cocidos?.  Es una pregunta que genera debate pues hay dudas, mitos y muchas opiniones, unas a favor y otras en contra. Por tanto, intentaremos desgranar cuál de la información que hay disponible en relación a este tema es fiable y cual no.

Si eres de los que piensas que los huesos pueden formar parte de la dieta de un perro, estás en lo cierto. Recuerda que una alimentación apropiada es la base para mantener a tu perro con vitalidad y fuerza, pero no es lo único.

Otros factores cómo bañarle y limpiarle, vacunarle e incluso cortarle el pelo a tu perro para evitar que acumule parásitos, pueden parecer menos importantes pero no lo son.

Se comenta mucho sobre los huesos y lo peligrosos que pueden llegar a ser si el can no los tritura de forma adecuada. Pero te confirmamos que los huesos son adecuados para nuestras mascotas.

Resultado de imagen para huesos perros

¿Qué huesos son buenos para qué perros?

Antes de entrar en el detalle de huesos crudos o cocidos, tenemos que asegurar qué huesos son buenos para qué perros.

Es decir, cómo saber si el tamaño del hueso que le ofreces a tu perro es adecuado para él. La regla básica es utilizar la lógica.

Existen diversos tipos de huesos para perros en función del tamaño:

- Huesos grandes. Normalmente huesos que proceden de vaca o buey o la pierna del cerdo cuando ya nos hemos comido todo el jamón.

- Huesos medianos. Huesos de cerdo como la pata o costillas (chuleta de cerdo)

- Huesos pequeños. Aquellos huesos más relacionados con aves de granja (pollo, gallina...)

Es de sentido común que las razas de perros grandes podrán comer huesos grandes y las razas de perros pequeñas deberán limitarse a huesos pequeños.

En el caso de las razas medianas pues la lógica nos dice que le proporcionemos huesos que sean de un tamaño medio.

Es igual de peligroso que un perro pequeño coma huesos grandes como que un perro grande coma huesos pequeños.

En el caso de peros de razas grandes los huesos pequeños entran en su estómago prácticamente sin ser triturados. Por tanto, intenta evitarlo siempre que puedas.

Resultado de imagen para huesos perros

Huesos crudos, siempre

Ahora que somos conscientes que el tamaño del hueso ha de ir acorde al tamaño del perro y que eso de que los huesos son malos para los perros es un falso mito, nos gustaría compartir… ¡Huesos crudos para perros, sin duda!

Son un complemento a su dieta, siempre y cuando el hueso incluya carne, tendones y cartílago.

¿Por qué? Pues porque además de ser un placer en estado puro para nuestros perros, son más seguros y la acción de roer el hueso permite limpiar sus dientes.

Sin embargo, debemos ser cautelosos y volver a aplicar la lógica. Por muy crudos que estén, los huesos demasiado duros no son recomendables porque nuestro perro puede romperse un diente.

O incluso darse el caso de que nuestro amigo decida engullirlo entero al no poder romperlo y que se atragante. 

Los huesos cocidos son los que no te recomiendan. La razón es porque el proceso de cocción hace que los huesos sean más frágiles, lo que aumenta la probabilidad de astillar y causar daños internos.

Los principales peligros asociados son:

- Dientes rotos.

- Lesiones en la lengua o en la boca.

- Daños en el esófago, tráquea, estómago o intestinos.

- Estreñimiento.

- Sangrado del recto.

- Peritonitis.

 Los huesos cocidos pueden provocan agujeros en el estómago o intestinos que den lugar a infecciones bacterianas severas.

Y el último dato importante en contra de los huesos cocidos es que no aportan ningún tipo de nutriente a nuestro querido amigo.

Ahora que ya conoces que ante la pregunta…huesos para perros, crudos o cocidos la respuesta es crudos, te queremos detallar los beneficios y riesgos asociados que lleva comer huesos crudos.

Beneficios de que nuestro perro coma huesos

A continuación, te mostramos todos los beneficios de darle huesos crudos a tu perro.

  • Los huesos crudos contienen fosfato de calcio (calcio 23 al 32% y fósforo de 13 a 15%), magnesio (0,3%), zinc (0,1%), hierro (2,6%) y sodio (5,5%), minerales muy adecuados para que nuestras mascotas estén sanas.

 

  • Si el hueso tiene carne, nuestro amigo se podrá beneficiar también de los nutrientes que aporta dicha carne en sí como las proteínas y grasas.

 

  • Los huesos crudos contienen médula ósea, que está compuesta de grasa y elementos de la sangre que son nutrientes de alta calidad además de un aporte proteínico, ya que contiene de 6 a 8% de proteínas.

 

  • Los huesos crudos contienen cartílago, que está compuesto de prolina y glicina que son dos aminoácidos, muy beneficiosos para nuestra mascota.

 

  • Roer huesos crudos ayudan a tener una mejor higiene bucal para los perros, ya que elimina sarro acumulado en los dientes del perro.

 

  • Mordisquear huesos crudos provoca una mayor salivación que protege la boca de nuestras mascotas de bacterias.

 

  • Los huesos también repercuten en el estado de las heces porque mejoran en dureza y color. Sin embargo, la ingesta de huesos en exceso puede provocar estreñimiento. En ese caso, tan sólo deberás reducir la cantidad de huesos que le das a tu perro para que regule su tránsito intestinal.

 

  • A los perros que son hiperactivos se les puede dar un hueso grande que no puedan engullir.  Esto les servirá como juguete y de distracción. Nuestro amigo estará entretenido por horas mientras ayuda a su salud bucal. 

Riesgos de que los perros coman huesos crudos

La médula ósea contiene grasa y la carne que puede traer el hueso que le des a tu mascota también contiene grasa. Por tanto, si tu perro padece sobrepeso, obesidad o hipotiroidismo no es recomendable darle huesos.

Si tu perro padece problemas hepáticos o de hígado no es recomendable darle huesos, ya que este órgano lleva a cabo la síntesis de estos compuestos y podrían agravar los problemas de hígado que ya padece.

Huesos crudos para perros y Dieta BARF

Actualmente existen muchas opciones de alimentar bien a tu mascota. Nuestro perro es más que nuestro compañero y si eres de los que piensas que soy lo que como, seguro que estas interesado en aplicarlo con tu perro.

La dieta BARF para perros una dieta a base de alimentos crudos para nuestros perros, entre los que se incluyen huesos crudos con carne y tendones.

Como puedes ver los huesos forman parte de la felicidad de nuestra mascota, así que desde decaninos te animamos a que ante la pregunta huesos para perros ¿crudos o cocidos? des huesos crudos a tu mascota siguiendo las pautas que acabamos de comentar.

Fuente: https://www.decaninos.com