06
Mon, Dec

¿Tu mascota tiene los dientes sanos? El 80 % de los perros tienen algún tipo de enfermedad periodontal, que puede derivar en otras enfermedades más graves

Blog de Mascotas
Tipografía

A pesar de que las enfermedades en la boca y los dientes son las más frecuentes entre los pequeños animales, pasan desapercibidas o son diagnosticadas tarde. 

 

Al igual que la humana, la odontología veterinaria es una especialidad que tiene como objetivo identificar y tratar enfermedades en la boca y los dientes de las mascotas. A pesar de ser un aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños amigos, la odontología es, todavía, una asignatura pendiente para los profesionales veterinarios.

Es muy frecuente que este tipo de enfermedades pasen desapercibidas o sean diagnosticadas tarde, por eso es fundamental mantener una buena higiene bucal y hacer revisiones de forma periódica.

Una de las patologías más frecuentes es la enfermedad periodontal. De hecho, es el primer problema de salud en animales pequeños. A los dos años, el 70% de los gatos y el 80% de los perros tiene algún tipo de enfermedad periodontal (siendo especialmente sensibles los perros pequeños y de raza toy), según la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés).

De no ser tratada a tiempo, esta enfermedad puede tener consecuencias mucho más graves: desde cáncer oral a enfermedades hepáticas, renales, pulmonares, artritis, osteoporosis o diabetes.

Por este motivo, el AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari ha organizado el webinar “Odontología veterinaria: Tratamientos para la mejora de calidad de vida de las mascotas”, para ampliar la formación de los profesionales veterinarios en este campo.

El webinar ha estado liderado por Ignacio Velázquez, especialista americano y europeo en Odontología y Cirugía Maxilofacial y responsable del departamento de Odontología y Cirugía Maxilofacial de AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari (Barcelona), y uno de los pocos veterinarios especialistas que hay en España en esta área con pequeños animales.

“Una de las conclusiones de este webinar es la importancia de aumentar el conocimiento sobre los tratamientos odontológicos entre los profesionales. El avance en odontología veterinaria está al nivel de la odontología humana y es fundamental que los veterinarios conozcan tanto los signos como los posibles tratamientos, para evitar complicaciones en el futuro”, dice Velázquez.

Fuente: AniCura, clínicas y hospitales veterinarios especializados en animales de compañía.