18
Sun, Apr

“A la hora de salir a buscar trabajo, en tu pueblo que te vio crecer... te cierra las puertas”

Carta de lectores
Tipografía

Susana Barriga, enfermera que ejerció durante 31 años, cuestiona "directores, jefes de sector, deciden quien ingresa y quien no, si sos gringo o morocho, si venís del privado o no y sin mencionar la complicidad con los gremios".

 

Sr. Director:

Hola a todos, no soy de escribir mucho, menos en momentos de indignación o impotencia ante las injusticias, pero en este momento está la necesidad de hacerlo, ya que vengo del Área de Salud Pública, como muchos me conocen, fui ENFERMERA PROFESIONAL, toda mi vida dedicada al trabajo en el Hospital Dr. Oscar Arraiz, prestando servicio durante 31 años. Donde he sido testigo de muchas gestiones, de diferentes jefes de jefes, de reuniones más reuniones, de distintas situaciones que llevan al funcionamiento del hospital, donde también vi injusticias, pero siempre me llame a silencio, porque después había consecuencias.

También fui parte del plantel del hospital viejo, allá en Benich y Copello, donde conocíamos a todos los que entraban y salían, donde con el poco personal que había, se lograba hacer todo y nos íbamos satisfechos de haber hecho todo por cada paciente que ingresaba.

Muchos extrañamos el viejo hospital, su gente y su ambiente! Hoy ingresas al hospital, te atienden con lo justo y necesario, a veces hasta sentís que te están haciendo un favor por atenderte, cuando es la obligación del personal de salud. Hermano!! Si la gente se acerca al hospital es porque hay una verdadera necesidad, o está enfermo o está pidiendo ayuda. No es para que se atienda mal y se vaya peor, que cuando ingreso!

Esto pasa, cuando vas y ves toda la gente nueva, gente que no es del pueblo, gente que llego a Villa la Angostura, hace 6 meses y ya tiene un cargo de planta permanente, ”como por arte de magia”. Gente a la que le falta ese tacto con nuestra gente, esa llegada que solo la gente del pueblo sabe, porque nos hicimos de abajo y nadie nos regalo nada.

También fui testigo de muchos jóvenes que han terminado el secundario en nuestra localidad y se han tenido que ir, para poder especializarse, para ser personas en la vida que puedan desenvolverse con una profesión. Todos sabemos que el acceso a una universidad en villa, es difícil más que nada en lo económico, es muy reciente la llegada de un terciario y seguramente nuestros gobernantes van a estar gestionando para que todos y todas, en algún momento tengan acceso.

He visto a los padres, que se desviven, que van de un trabajo a otro, que changuean por acá o por allá, que hacen hasta lo imposible para que sus hijos tengan todo para poder estudiar, y que no le falte nada. Gente del barrio, que su mayor anhelo y sueño, es ver a sus hijos con su titulo y su trabajo, para que tengan un futuro mejor al que muchos vivimos. Muchos te dicen; mi hijo/a, se fue a estudiar para no ser igual que yo! Que él/ella si sea alguien en la vida!!

A que voy con esto?, es que después de todo lo antes nombrado, es entendible que para la gente del pueblo es difícil llegar a una educación terciaria. Hay esfuerzos de todo tipo.

Y que pasa cuando te recibís?

Queres trabajar de lo que estudiaste, queres ejercer y mostrar tu trabajo. Pero qué pasa cuando te presentas de manera legal, transparente, porque la gente del pueblo no tiene esa maldad o “viveza” de entrar por la ventana, como muchos de los que vienen de afuera lo tienen inculcado. Qué pasa cuando te presentas a los concursos y los que te toman el examen, los ves en sus funciones y andan con su librito bajo el brazo para salir de dudas, que pasa con esa gente que toma los exámenes y ni siquiera conocen un tercio de la localidad, ósea llegan hoy y mañana ya sos jefe, porque tenes TITULO.

Es la primera vez que veo que un Director de Hospital, es parte de una comisión evaluadora, sabiendo que estamos atravesando una Pandemia, algo nunca antes visto, el sistema de salud al límite, nuestros antiguos pobladores se nos están yendo y el señor director tiene tiempo suficiente para tomar el examen a un nuevo ingresante.

Es la primera vez que en un concurso no hay representantes de Zona Sanitaria IV, lugar de dependencia del Hospital Local, sabiendo que hoy los concursos son de manera virtual, es la primera vez que un examen lo arma una Jefa de Sector, y sin mencionar el detalle del examen, respecto a Resonancia Magnética, cuando en nuestro hospital, todos sabemos, no tenemos equipo para hacer esa práctica. Cualquier persona debe hacer el viaje a San Martin de los Andes para poder hacerse el estudio.

Fui testigo de un actual director, Dr. Ramiro Tornelli, que era el médico de todos, se saludaba y se llevaba bien con todos. Si entregaban el premio al mejor compañero, él se lo llevaba. Como profesional, el te veía todo, no tenía problemas en atender! Eso fue hasta que asumió como DIRECTOR. Ahí se fue el amor por el prójimo, por los compañeros, por la gente, se fue ese ser agradecido con la gente que te acompaño para llegar, porque por más que digas que llegaste por concurso, si no está el acompañamiento del personal, tarde o temprano el tiempo en el cargo se termina y eso lo sabemos todos.

También dice ser un anti-político, dice no tener que ver nada con la política, y no nos olvidamos de la campaña que hizo antes de ser director, recorría todos los sectores transmitiendo su mensaje y tampoco nos olvidamos de que el cargo de director, es político. No seamos ingenuos!

A que voy con esto, es que durante años con mi esposo, hicimos el esfuerzo para que nuestros hijos tuvieran una educación, a veces hasta con un solo ingreso salimos a bancar la parada, a juntar peso por peso, para brindarle la posibilidad a que nuestros hijos estudiaran. Gracias a Dios y su esfuerzo se recibieron.

Pero a la hora de salir a buscar trabajo, en tu pueblo que te vio crecer, el lugar que vos elegiste para ejercer tu profesión, te cierra las puertas. O mejor aclaremos… las personas que hoy TIENEN UN CABALLO PRESTADO, porque sus cargos no son para toda la vida, hablo de DIRECTORES, JEFES DE SECTOR, deciden quien ingresa y quien no, si sos gringo o morocho, si venís del privado o no y sin mencionar la complicidad con los gremios.

He presenciado concursos y sé de los manejos internos. Pero más allá de esto, no deja de dolerme que una persona, se presente de manera legal a 6 (seis) concursos. SI, digo bien 6 CONCURSOS! De manera consecutiva para el cargo de Técnico en Imágenes y siempre lo reboten, en simples palabras, lo dejan afuera.

Recordando también, que esta persona recién recibido como técnico radiólogo, solicito trabajo en la empresa de limpieza del hospital, donde estuvo 2 años trabajando a la espera de una oportunidad para ejercer su profesión.

Sin dejar de mencionar que en un concurso anterior se hizo un reclamo administrativo, y la JEFA DE PERSONAL del hospital, le dice al oído, “pedí que te cambien el comité evaluador”.

Decime cómo se puede sentir una persona que salió a cumplir su sueño de ser alguien, y vuelve para mostrar sus conocimientos y prestar un servicio a su pueblo, ver como se le van esos sueños e ilusiones a la basura por culpa de gente incompetente. Después nos quejamos, que los chicos no tienen estudios, que caen en las adicciones, etc. Porque después somos todos jueces y dueños de la verdad, y terminamos diciendo.. Ah, pero era tan bueno!!.. Cuando ya lo perdimos.

Quiero dejar en claro, que esto no tiene nada que ver con un acto político ni mucho menos, solo tiene que ver con un acto humanidad, de valores, un acto de devolver al pueblo lo que te dio.

En la vida a mi me enseñaron a ser agradecida, y mucho mas con la gente de mi pueblo, con la que comparto día a día. Pero parece ser, que muchos no tienen el mismo pensamiento. Que vienen a Villa la Angostura, agarran un cargo y se creen los poderos profesionales y por dentro no llevan nada de humanidad.

Quiero dejar en claro, que iré hasta las últimas consecuencias, por este tema y para que los jóvenes de villa la angostura, tengan las mismas o mejores oportunidades que se merecen, por el esfuerzo y sacrificio de los padres.

Pero por sobre todo, para mostrar que la gente de Villa La angostura, no es ninguna IGNORANTE como ellos piensan. La gente de Angostura, tenemos muchos más valores y sobre todo, somos gente.

Susana Barriga

DNI: 17.045.519

Villa la Angostura