18
Sun, Nov

“Biblioteca del Mallín: un lugar con personas llenas de conocimiento, experiencia y amor para dar”

Carta de lectores
Tipografía

 Estudiantes del Instituto de Formación Docente de Villa la Angostura expresan "como habitantes del pueblo sentimos orgullo frente a esta obra, como futuros docentes encontramos un lugar que nos motiva y nos brinda un modelo a seguir".

 

Sr. Director:

A través de esta carta queremos compartir con la sociedad de Villa la Angostura nuestra experiencia: somos estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº3 Anexo Vla, como parte de los trabajos prácticos de la asignatura Práctica I, concurrimos a instituciones que comúnmente se conocen como no formales. Para nuestra fortuna, asistimos a la Biblioteca del Mallín.

La construcción de este espacio público surge frente a la necesidad de ayudar a los chicos y sus familias brindando apoyo en el estudio, estimulación escolar y contención para los estudiantes del pueblo, (mayormente de escolaridad primaria); por este motivo se crea como marco legal, la Fundación Amigos de la Biblioteca del Mallín.

La Biblioteca en sus inicios funcionaba en el Centro de Cuidados Infantiles (CCI); desde su origen hasta la fecha, sus integrantes han trabajado mucho para alcanzar los objetivos propuestos: actualmente no sólo funciona como biblioteca, además proporciona apoyatura escolar, clases de arte y la participación en el Encuentro de Dibujo y Pintura Infantil convocado por MOA Internacional, (entidad de orientación filosófica y cultural japonesa). Participa todos los años de la Maratón Nacional de Lectura, convocada por Fundación Leer; es sede del programa Adultos 2000 el cual se rinde a través de la Universidad Siglo XXI.

Todo el funcionamiento se sostiene con los aportes de los vecinos que en el marco legal de la Ordenanza del Donante Presunto, destinan un valor por contribuyente, la Municipalidad oficia de nexo entre el vecino y la Fundación; además de algunas donaciones de empresas. Con los aportes de los contribuyentes, empresas y donantes particulares, (que lo efectivizan a través de la Fundación), se hace posible el pago para obras y/o construcción; sostenimiento de horas para quienes están a cargo del espacio de Apoyo Escolar; Clases de Dibujo y Pintura;  se solventan los pasajes y gastos de aquellos que participan de los encuentros convocados por MOA, etc; es decir, para todo lo que implique el funcionamiento de las actividades que se dictan en la Biblioteca.

La institución cuenta actualmente con más de 150 m2, una persona capacitada (Comunicación Social), una docente de Arte, otras dos que asisten desinteresadamente, (voluntarias) y un colaborador más que atiende la inscripción para Adultos 2000.

La Fundación que fue creada para acompañar las acciones de la Biblioteca, continúa con un proyecto de ampliación de espacio para la construcción de un anfiteatro cubierto, el objetivo final es lograr un centro cultural para el barrio y la localidad.

El principal objetivo de la biblioteca es la educación y el bienestar de los niños, que tengan una infancia feliz, que cuenten con un lugar donde se les transmita cariño, afecto, se los acompañe en el estudio, en su formación, que consideren y sientan que la Biblioteca es su lugar. Observamos que buscan solucionar problemas específicos, es decir, aquellos que se refieren al rendimiento escolar; como por ejemplo, dificultades en la lectoescritura y todo lo relativo al conocimiento y las relaciones afectivas de los niños con sus pares y adultos.

A través de esta carta queremos informarle a la comunidad sobre la existencia de tan valioso espacio que persigue fines nobles, los cuales no abundan en estos tiempos. Observamos que los chicos lo perciben como un lugar que los contiene, donde se los “toma en cuenta”, donde son orientados personalizadamente para el logro de los objetivos planteados por la escuela.

Como habitantes del pueblo sentimos orgullo frente a esta obra, como futuros docentes encontramos un lugar que nos motiva y nos brinda un modelo a seguir.

Invitamos a la comunidad para que se acerque, la institución abre sus puertas de lunes a viernes por la tarde y algunos días por la mañana, serán gratamente recibidos por personas llenas de conocimiento, experiencia y amor para dar. 

                                                                                         

Brenda Mansilla DNI: 35.835.133

Guillermo Garay DNI: 35.304.056

Mariano Rosa Diez DNI: 21.086.513

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.