21
Tue, Aug

“Con infinita tristeza veo el poco amor que se le tiene al Museo”

Carta de lectores
Tipografía

Mercedes Palavecino expresa su malestar por encontrar que el museo local, se encuentra en la actualidad cerrado al público. 

Sr. Director:

Hoy, 18 de mayo, es el dia Internacional de los Museos.

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional. Además de las actividades del Consejo Internacional de Museos, el Fondo de Dotación del Consejo Internacional de los Museos (ICOM Fondo) también respalda el Día Internacional de los Museos.

En nuestra localidad, hace 23 años se pretendía inaugurar el Museo Histórico Regional, cosa que no se concretó por el fallecimiento de nuestro querido Obispo neuquino, Monseñor Jaime de Nevares, quedando su inauguración para unos días después, cuando finalizó el duelo provincial.

Unos días después de inaugurado, se me contrata para trabajar y desarrollar el mismo, cosa que hice con amor y dedicación más de un tercio de mi vida.

Hoy, ya jubilada, con infinita tristeza veo el poco amor que se le tiene al Museo, que permanece CERRADO, en un mes en que habitualmente era visitado por todas las escuelas de la localidad.

Conocer nuestro pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro.

 

Mercedes A. Palavecino

DNI 11.806.212

Villa la Angostura

Docente primaria-Museóloga y Prof.(universitaria) de Historia, especializada en Historia Regional

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.