06
Fri, Dec

“Cuando se gobierna para veinte cuadras alrededor del municipio...”

La caída de ramas y árboles produjo cortes en todos los servicios.
Carta de lectores
Tipografía

El vecino Eduardo Riquelme expresa que,  en 20 años, "Puerto Manzano tuvo solo una inversión en infraestructura: el sistema de recolección de agua potable con bombeo desde el lago".

 

Sr. Director:

CUANDO SE GOBIERNA PARA 20 CUADRAS ALREDEDOR DEL MUNICIPIO

La enorme crisis en la que estamos inmersos, tiene varias aristas para considerar. A saber:

1 – LA CARENCIA DE RECURSOS PLANIFICADOS FRENTE A LA EMERGENCIA

2 – LA INFRAESTRUCTURA MATERIAL Y DE SERVICIOS

3 – LOS INTERESES POLÍTICOS DE LAS AUTORIDADES

Respecto de los dos primeros puntos, es muchísimo lo que se ha escrito y difundido en estos más de 10 días.

Solo a título de repaso, puedo mencionar: la inexistente planificación y falta total de conducción para enfrentar las consecuencias de un fenómeno natural de ninguna manera imprevisible ni desconocido en la zona que habitamos; el colapso de los servicios básicos que hacen a las necesidades primarias de los vecinos y por directa incidencia, a la de nuestros visitantes; la debacle de la infraestructura urbana y del equipamiento municipal, entre los más destacados.

Pero hay un tercer fundamento que subyace en esta crisis, que no es nuevo, que data de muchos años y que en estas circunstancias se verifica y expone con total crudeza.

Nuestros gobernantes, generan políticas y administran nuestros recursos para un pueblo que se extiende a no más de 20 cuadras del edificio municipal.

Esta postura tiene como sostén, mantener sus estructuras políticas y renovar mandatos allí donde está concentrada la mayoría de la población que vota y elige.

Toda la periferia, es la que más aporta con el pago de las elevadas tasas e impuestos, a esta concepción política. Justamente es este sector alejado del centro de sustentabilidad política, la que sufre las mayores consecuencias de esta planificada y sostenida forma de gobierno.

Estoy con mi emprendimiento hotelero, hace ya 20 años.

En este tiempo transcurrido, Puerto Manzano tuvo solo una inversión en infraestructura. El sistema de recolección de agua potable con bombeo desde el lago.

Lo paradojal es que en estos 20 años, Puerto Manzano, Altos del Manzano, Las Balsas, Cumelén y nuevos loteos que se han generado en la zona, han crecido en población estable y sobre todo, en establecimientos hoteleros, concentrando hoy alrededor del 50% de las plazas que se ofrecen al turismo.

En todo este tiempo, la concepción política de las intendencias y los concejos que supimos conseguir, no ha variado. Por lo que intuyo, soy un convencido que esta postura no variará.

Quizá sea el tiempo de plantearnos como vecinos de estos barrios, el convertirnos en un Dina Huapi o en un Villa Traful, generando las bases de lo que puede ser una escisión del actual municipio y pensando en una futura Comisión de Fomento.

Aunque parezca demasiado extrema esta propuesta, considero que estamos en condiciones de llevarla adelante administrando los recursos que producimos y plasmando en obras planificadas adecuadamente, la provisión de los servicios básicos y la infraestructura que hoy no tenemos.

Gracias por difundir en su medio, ésta opinión.

Saludos cordiales.

 

Eduardo Riquelme

DNI 8.410.948

Villa la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.