26
Tue, May

Cuando termine la pandemia de coronavirus “como todos imaginan, nada será igual...”

Carta de lectores
Tipografía

El ex candidato a concejal reflexiona sobre la situación actual y expresa "la globalización como la conocimos en la última década dejará de ser el “modelo”. 

 

Sr. Director:

Pandemia vs. globalización

Este título, pareciera ser contradictorio ya que esta enfermedad llamada Covit 19 se ha globalizado como ningún otro activo, además de ser gratuito (nadie paga para obtenerlo) pero si se pagara un altísimo costo para erradicarlo. El costo, mas allá de la enorme cantidad de vidas humanas el cual todavía no podemos contabilizar acabadamente, genera una cantidad de especulaciones de difícil evaluación.

Ahora les propongo un ensayo simplemente para que pensemos en el futuro después del desenlace.

Como todos imaginan nada será igual, algunas sociedades saldrán mas lastimadas que otras un nuevo orden mundial se avecina, no obstante creo que la globalización como la conocimos en la última década dejara de ser el “modelo” para retroceder en la planificación de los estados probablemente 50 años, la humanidad se deberá preparar para un largo periodo de austeridad y concientización de que el otro no nos solucionara el presente ni el futuro, por lo cual cada individuo tendrá que extremar la imaginación y el esfuerzo para proveer.

Este pensamiento despojado de toda ideología, tiene sustento en la realidad que el mundo nos empieza a mostrar con la crudeza de lo inesperado. los países tendrán como misión excluyente y primordial el autoabastecimiento, loco no?

Imaginamos alguna vez que tendríamos que producir respiradores de industria nacional? No, verdad?

Estos cambios impensables nos obligaran a producir muchas cosas que hoy nos venden vía importación, deberemos vivir con lo nuestro? nadie lo sabe aún, pero hay una enorme cantidad de ciudadanos del mundo que saldrán de la comodidad del estado proveedor y con cada acción correrán por sus vidas.

Volverá a priorizar el mundo tierras como las nuestras que abastecieron al resto en circunstancias de la última gran guerra?, si esta situación fuera alternativa, tendremos un largo y doloroso camino por recorrer para adecuarnos a este requerimiento.

Algunas sociedades como la nuestra deberán sin dudar, modificar sus expectativas y readecúalas a la realidad que pocos hoy avizoran, ya no se trata de cuanto tengo sino de que puedo obtener con lo que tengo. Difícil no?, como tan cierta la aseveración de que todo pasa, también es cierto que el poder es efímero y los que hoy lo detentan lo perderán rápidamente dejando esos roles a los jóvenes sub cuarenta que hoy tienen una visión del mundo más realista y la capacidad de reacción que los viejos ya no tenemos, solo seremos y no en todos los casos " reserva de consulta", también estoy convencido de que aquellos que hoy no encuentran un lugar activo en las sociedades tal cual las conocemos, no tendrán otra alternativa que adecuarse, y lo harán. ningún humano se deja morir, la supervivencia ya no será del más fuerte sino de todos los que comprendan que los estados no serán los protectores como hoy los conocemos!

Cuales serán las nuevas reglas del juego, aun no lo sabemos, estamos pensando a cinco años vista? espero que sí. Pero sin dudas los errores conceptuales que hoy cometemos no tendrán cabida en el mundo que viene. A CUIDARSE!!!

Marcelo Gómez Maggi

Villa la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.