18
Mon, Dec

Discapacidad: “Los servicios se me fueron quitando y mis derechos de igualdad”

Carta de lectores
Tipografía

Jaime Javier Barría nos escribe desde Bariloche para contar su situación, luego de leer lo publicado en La Angostura Digital sobre el caso en Villa la Angostura donde a la vecina Anabel Adriana Barría se le negó un pasaje gratuito para un familiar con discapacidad.

 

Sr. Director:

Señora Anabel Adriana Barria me dirijo a usted, con el debido respeto que merece, poniendo a su entera disposición y haciendo referencia a la circunstancias que trasciendo como Ciudadano de San Carlos de Bariloche.

Desde el año 2004, que forjó con mucho ímpetu, la paciencia de saber que tendre que pasar el resto de mis dias postrado y en una silla de ruedas. Lamentablemente por razones de la vida misma, sabrá que sufri una caída de dos metros de altura, la cuál me produjo una lesión cervical C 3, C 4, C 5, en dónde se me diagnóstico cómo una cuadriplejia espastica y hasta mediados del año 2012 estuve con cobertura médica.

O.S.P..L.A.D obra social a la cuál me encontraba afiliado, por razones del sistema, fue en declive y poco a poco su estructura se vio afectada por la misma situación económica y social.

Dejando a sus afiliados, sin las presentaciones básicas que requieren los mismos, en dónde me vi afectado y esto hizo que recurra a los Derechos Civiles que me otorga el Estado de la Provincial de Rio Negro. (Según los Derechos establecidos por la Constitución Nacional de la República Argentina)

Estableciendo una ACCIÓN DE AMPARO, ( ART. 43 C. PCIAL ) ( OSPLAD ), Expte N ° 23.535/11, bajo la Presidencia del Dc. Ariel Asuad, secretaria a su cargo, se ha dictado la siguiente resolución que, textualmente, dice: ... San Carlos de Bariloche, 28 de Diciembre del año 2011: ... la cámara del Trabajo de la III ° Circunscripción Judicial, con asiento en Jhon O'Connor al 20, RESUEVE:

- I) Hacer LUGAR a la acción de amparo interpuesta y, en consecuencia, condenar a O.S.P.L.A.D a otorgarle a su afiliado, Jaime Javier Barria, todas las prestaciones requeridas en este presente trámite, bajo apercibimiento de imponer una multa de $ 300 pesos por cada día de retardo.

- II ) DISPONER la notificación, registró y protocolizacion de la presente. Fdo : Dres. Ariel Asuad, Juan A. Lagomarsino, Carlos M. Salaberri, Jueces de Cámaras.Quiero agradecer agradecer a los Señores, por la buena predisposición y dedicación que han sabido desempeñar en mi caso, apelando el fallo a mi favor.

Sin embargo pese a esto, la Obra Social O.S.P.L.A.D, no cumplió con el presente trámite y luego se apela a una conciliación. La cuál lamentablemente no hizo, más que traer inconvenientes de los que ya padecía, siendo así que en año 2013 y aproximadamente a mediados de junio de ese presente año. 

Ingreso al Sanatorio del Sol, por una infección urinaria y por los mismos inconvenientes, que la Obra Social O.S.P.L.A.D sostiene con los diferentes Centros de Salud Privadas, Centros de Rehabilitación, Ortopedias, el Colegio Médico y diferentes entes que trabajan con la Prestación Medicada. 

El paciente Jaime Javier Barria, DNI 29.280.328 con fecha de nacimiento del 18/02/82, y con asiento en Monteverde 405, Barrio San Francisco II, Ciudad de San Carlos de Bariloche.Se lo deja sin las presentaciones básicas, poniendo en riesgo la integridad de la salud del paciente, no obstante la Cuidadora Domiciliaria Lorena Alejadra Axt DNI 23.391.222 Núm de Cuit 27-23.391.222-6 con matrícula Num 42 para ejercer funciones públicas en el Cuidado de Personas con capacidades diferentes y con asiento en Avenida Las Victorias al La cuál no sólo presenta facturación en diferentes Obras Sociales, cuyas prestaciones médicas generalmente, tienen un retraso de noventa días para aprobar el presupuesto de quien factura y luego de aprobar el presupuesto. 

El ministerio de Salud Públicas, envia el dinero retroactivo de todos los meses, siendo un ingreso en bruto del cuál el ente regulador de la provincia debe ser informado por quién presta dicho servicio y con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente. Siendo que cuándo llega este dinero, no se hace entrega del mismo y evidentemente me quedé sin cuidadora, sin los tratamientos que mejoran la calidad de vida de quién le escribe. 

La situación se ve afectada del año 2013 en dónde los servicios se me fueron quitando y en apelar a mis derechos de igualdad y en fin de mejorar la calidad de vida de vosotros para una comunidad en general.

Jaime Javier Barría

DNI 28.280.328

Villa la Angostura