21
Wed, Oct

“El tiempo pasó para el pueblo, y para mí... me siento privilegiada”

Carta de lectores
Tipografía

Julia Ríos reflexiona sobre el nuevo aniversario de Villa la Angostura y recuerda "no teníamos red de gas, estaba la querida cocina económica a leña y prenderla era toda una ciencia".

 

Sr. Director:

Se cumple un año más de mi querida Villa, he escrito muchas cosas ya sea de como era antes y como es ahora, tengo 63 años y he vivido de todo en mi villa.

Viví 2 veces la erupción del volcán Puyehue, toda la revolución tecnológica pasamos de no tener teléfono, a un celular de última tecnología, lo compras y te funciona en minutos. Yo me inscribí en el plan Megatel y lo pagué en 40 cuotas. Los televisores eran gigantes ahora siguen siendo grandes pero no pesan y son finitos, todo es tecnológico desde tu Tablet o celular podes hacer de todo.

No sé si lo de antes era mejor o peor, era lo que había. No existían los grandes supermercados, no teníamos red de gas, estaba la querida cocina económica a leña y prenderla era toda una ciencia.

Otra cosa, ahora sacas una foto y se la podes mandar a cualquiera y a cualquier lugar del mundo, antes había que mandar el rollo a Bariloche.

Han pasado muchas cosas, he vivido los diferentes cambios de gobiernos, las devaluaciones y ahora el coronavirus y una cuarentena que no me imaginé ni en mis peores pesadillas, pero a pesar de todo me siento una privilegiada porque he vivido todo y lo puedo contar.

Iba a la escuela que quedaba en la villa donde funciona ahora la planta de campamento, me acuerdo de mi profe de música, el señor Santiago Paz, siempre alegre con su saco marrón y su pantalón de vestir siempre impecable. Con él cantamos la samba a Villa La Angostura no sé de quien es la autoría, todos los de mi generación seguro se acuerdan.

“Entre la selva brilla el Nahuel, de Quetrihue, isla quiere ser, en un suspiro de tierra colina y pradera con flores de todo color, rodeando están las casitas que forman la Villa cual una ilusión, baja del cerro la senda que va, como a internarse en el fondo azul, en el espejo del lago cuando en el atajo un blanco abanico fugaz, pequeña imagen de aldea es una quimera que invita a soñar, cuando una tarde sin poder seguir, ya fatigado de ser, llegue al final a la Villa. una margarita quisiera poderme volver y así ver días y noches en el prado inmóvil sereno correr, en el santuario verde natural existe solo la religión imagen que reverencia y tributa ofrenda a la hermosa creación, obra de naturaleza su mejor grandeza dio a la región. Muelles pequeños, botes sin dueño, playas donde sombra no hay, perfil de piedras con altos coihues, y blanca nevada en la cumbre final. Mientras abajo el pueblo callado se queda dormido sin querer andar”

Es lo que me acuerdo, el tiempo pasó para el pueblo y para mí, solo sé que la cantábamos cuando éramos muy niños.

Le deseo a la Villa lo mejor, deseo que vuelva el turismo que es lo que le da vida, ojala el próximo año podamos festejar y mi deseo también es que todos recuperen su trabajo y podamos volver un poco a la normalidad

Un feliz cumple a mi lugar en el mundo, VILLA LA ANGOSTURA!

 

Julia Ríos

D.N.I. 12.627.226

Villa la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.