24
Wed, Oct

Ex funcionaria del MPN expresa su preocupación por la “regulación” al Auditor Municipal

Carta de lectores
Tipografía

Silvana Gordillo, quien fuera presidenta del Concejo Deliberante durante el gobierno de Roberto Cacault, cuestiona la Ordenanza aprobada por unanimidad y denuncia que "la renuencia al control parece prevalecer para quienes hoy nos representan".  

Sr. Director:

Por la presente quiero manifestar mi disconformidad, mi desilusión, mi preocupacion ante la reciente ordenanza sancionada que “regula” las funciones del Auditor Municipal. 

Remitiéndome a mi nota anterior en relación a que el funcionario llamado “auditor”’ representa a la ciudadanía, a quienes tenemos el derecho al acceso a la información (Ley Nº 3044-2016 – Mecanismos de accesos a la información pública en la Provincia de Neuquen), sobre el accionar y desempeño de quienes son los funcionarios públicos, tanto planta política como empleados municipales, quienes realizan su tarea en relación a lo “publico” es decir, afectando con sus decisiones y realizando acciones que incumben a toda la comunidad.

Si su función/misión está establecida en la Carta Orgánica Municipal (Arts. 275, 276, 282), esta ordenanza pareciera establecer un excesivo rigorismo y burocracia a su labor, que, no hay dudas debe ser imparcial, fundada, seria y acorde al marco legal. 

La expresión de la ciudadanía, motivada por lo que hoy se denomina Gobierno Abierto, acceso, uso y aplicación de las nuevas tecnologías para el mejor funcionamiento de la gestión pública, NO se condicen con establecer una “regulación” que lo único que garantiza es que las cosas que suceden queden en resguardo de quienes hoy administran la “cosa pública”. 

La Auditoría General de la Nacion y la Auditoria Provincial pueden ser un marco de referencia pero insisto parece un exceso de rigorismo y tecnicismo que, a mi criterio, resulta excesivo y parece ser la respuesta ante las denuncias y planteos que, en todo caso, siguen el procedimiento administrativo y judicial que corresponde hasta dilucidar –en algún momento- lo ocurrido. 

Quiero apelar al compromiso, sensatez, responsabilidad y coherencia del Poder Ejecutivo Municipal que, en ejercicio del veto que la Carta Orgánica le asigna, haga uso de sus facultades, al menos en lo que el Poder Legislativo ha considerado causal de destitución, ya que dar difusión y permitir que la sociedad acceda a la información es un DEBER tanto del auditor como de los demás funcionarios políticos y municipales. 
Muchas gracias. 

Silvana Mercedes Gordillo

DNI 21629553

Vila la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.