20
Tue, Oct

“Fabio tendrás que pensar en la etapa de mitigación, no podemos estar como la montaña rusa de fase en fase”

Carta de lectores
Tipografía

Samuel García, ex médico de nuestro hospital, expresa "es una falacia enfrentar lo económico vs lo humano. Ni uno ni otro, tiene que ser un enfoque integral y multisectorial. Aquí no lo fue..."

 

Sr. Director:

En referencia a tan buenas cartas publicadas de vecinos y a la vuelta y revuelta a Fase 1 me permito compartir la información siguiente. Disculpe lo largo.

El coronavirus es una forma de GRIPE,.. si así como lo lee.., con particularidades propias como:

  • Mayor contagiosidad que una gripe invernal concentrando muchos casos de golpe con una saturación de los sistemas de salud y mayor riesgo para su personal sanitario por su alta exposición y afección a personas de riesgo con patologías previas o mayores de edad (como cualquier gripe)
  • También tiene en su fisiopatología producir en los casos graves y a diferencia de otras gripes, una coagulación intravascular diseminada o una reacción inflamatoria potenciada.

Epidemiologicamente hablando a una epidemia de gripe se la enfrenta en dos etapas.

1) ETAPA DE CONTENSION, que quiere decir? Se hará todo lo posible para que el virus no circule o lo haga con poca intensidad. HAY QUE HACERLO, PERO ES CASI IMPOSIBLE DETENER SU PROPAGACION, nuestro pueblo tubo bastante éxito blindándose, PERO NO ES UNA ISLA.

2) ETAPA DE MITIGACION. Significa que como un virus ya circula, se trata de PROTEGER con acciones específicas A LA GENTE CON MAS RIESGO de sufrir complicaciones , evitando derrochar energía y recursos. También se aislan a los casos que surjan y su medio, NO A TODA LA POBLACION. SE DEJA CIRCULAR AL VIRUS, PARA QUE LA COMUNIDAD ADQUIERA INMUNIDAD.

Hubo países que de inicio NO hicieron nada (contención) y posteriormente tomaron acciones tardías con malos resultados. Privilegiaron lo económico. Pero ya están superando la crisis. Por otro lado está el nuestro con la cuarentena más larga del mundo en un contexto económico malo, se nos decía que NO vamos a evitar cantidad de casos, serán a cuenta gotas y en algún momento llegaría el pico y hemos tenido LOGROS como evitar una saturación del sistema sanitario (hasta ahora) que le permitió adecuarse en lo posible, teniendo en cuenta que desde hace décadas no se invierte en salud como corresponde en equipamiento o recurso humano y esto NO se logra en 6 meses. Se Privilegió lo humano. Pero NO estamos superando la crisis.

Es una falacia enfrentar lo económico vs lo humano. Ni uno ni otro, Tiene que ser un enfoque integral y multisectorial . Aquí no lo fue. Y mire esto, de lo que poco se habla , mire que costo! Aumentó la violencia de género y femicidios, aumentó la delincuencia, muchísimos pacientes detuvieron sus estudios diagnósticos, se han descuidado enfermedades que perdieron su seguimiento, las consultas a las guardias son tardías con mayor mortalidad (ejemplo se duplicó la muerte por infarto), las cirugías salvo las de urgencia, pospuestas, esperando sus complicaciones. Aumento de depresión (suicidios) , trastornos emocionales con incidencia en la salud…etc.

Una explosión social y económica que generará un muy fuerte impacto (DESEMPLEO Y EMPOBRECIMIENTO) en todas las áreas de la vida y que todavía poco se ve. SE VIENE...

Hay datos que ud. DEBE saber porque a diario lee y escucha de muerte y enfermedad. Está invadido. RAZONE, NO DEJE QUE EL PANICO BLOQUEE SU MENTE. NO SE DEJE MANIPULAR.

La tasa de letalidad de nuestro país es baja (muertos sobre diagnosticados) y la por millón de habitantes también es baja. Pero aquí viene LA FRUTILLA, la tasa de mortalidad del Coronavirus

( o sea muertes sobre diagnosticados y asintomáticos NO diagnosticados) ES BAJISIMA… Cuanto?

0.6 % o sea 6 personas mueren por Covid cada 1000 ENFERMOS, (no habitantes, si enfermos) comparados con una gripe invernal 0.3 % o la gripe A 0.5 % . O sea…BAJA MORTALIDAD!!.

El PROBLEMA NO ES SU MORTALIDAD, SI SU CONTAGIOSIDAD!!

SABE QUE SE CALCULA QUE POR CADA CASO DIAGNOSTICADO EXISTEN ENTRE 8 A 10 NO DIANOSTICADOS ?? y que en nuestro pueblo hay pacientes con estudios serológicos (+) que adquirieron la enfermedad afuera o dentro del mismo ??.

PORQUE EL VIRUS CIRCULA SILENCIOSAMENTE POR LOS ASINTOMATICOS NO DIAGNOSTICADOS ???

Otro dato. En nuestro país fallecen por año a consecuencia de gripes complicadas y neumonías de 30 a 35000 personas. O sea es esperable que esto ocurra sin pandemia. Recuerdo a un paciente anciano que el primer año que atendí en el hospital me dijo “ HAY QUE PASAR AGOSTO” Lo comprobé viendo la sala de internación y las derivaciones del invierno.

Seguramente sabe de que solo en los DIAGNOSTICADOS el 85 % serán asintomáticos o leves y el 15 % casos moderados o graves y de estos últimos solo fallecerán el 2.5 % y si le suma la proyección de los NO DIAGNOSTICADOS ASINTOMATICOS los porcentajes de moderados y graves, DISMINUYEN MUCHISIMO MAS ???.

Sabe que en lugares de nuestro país y en muchos países no se discrimina si el paciente falleció DE corona o CON corona A CAUSA DE OTRA ENFERMEDAD PREEXISTENTE?.

Sabe que NECESITAMOS QUE CIRCULE el virus, única forma de tener una inmunidad de rebaño y que lo limite en su accionar la sociedad donde encontrará a mucha gente con defensas que le impedirán seguir contagiando... NO PODEMOS VIVIR CONTENIENDO BLINDADOS ETERNAMENTE.

VUELVA A LEER TODOS ESTOS DATOS!!

LOS VOLVIO A LEER? CONTINUEMOS….

El hospital se ha preparado, me sorprendió los cambios que me mostraron!… Ya se explicó porque NO hay NI habrá una terapia intensiva( excede esta carta) En una población como la nuestra en la Europa desarrollada, NO existe ese servicio (salvo en Alemania).

Fabio has sido en el Hospital un buen profesional y compañero. Sé que te preocupa que si tenemos muchos casos el hospital va a ser SUPERADO, NADIE desea un vecino fallecido…EXISTE ESA POSIBILIDAD, nadie garantiza lo contrario. HAY QUE ESTAR EN TU LUGAR. Has estado en aprietos ante la comunidad por las autoridades superiores que NO DIERON EJEMPLO…

Ahora… a ese teléfono que te suena de Neuquén, decile que parte de nuestra población está harta de esta cuarentena, (quizás los asalariados todavía no, hasta que se empiecen a tocar sus salarios por falta de recaudación).

Decile que se vienen problemas graves a esta comunidad…. Y que se ESFUERCE en traer más clínicos al hospital…Repito clínicos, terapistas NO….NO alcanza la que viene. También decile que el Hospital de San Martin tendría hace rato que tener una terapia intensiva!

¿El presidente y el gobernador hablaron de eso cuando vinieron ?.

Fabio tendrás que pensar en la ETAPA DE MITIGACION. No podemos estar como la montaña rusa de fase en fase. ¿Que pasara si en Enero hay 10 casos?, ¿vas a blindar de nuevo al pueblo?. Lamentablemente vamos a tener más casos!

Una cosa más Fabio. El corona no está acechando en un sendero del bosque o en una playa, la población tiene que esparcirse, tomar sol, distraerse, mejorar su inmunidad.

Nadie está exento. Yo puedo adquirir esta enfermedad, ud. vecino también y no tener cama o médicos para atendernos.

HAY QUE SEGUIR CON BARBIJO, LAVADO DE MANOS Y MANTENER DISTANCIA. ES NUESTRA RESPONSABILIDAD. ES CUIDAR A NUESTRO PERSONAL DE SALUD Y A LOS MAS VULNERABLES.

Por lo que le expliqué vecino y por más, NO me preocupa el Corona. Hay muchas enfermedades descuidadas mucho más graves….Me preocupa la crisis social y económica que se viene. Me preocupa este estado policial que invade nuestra libertad, economía, sociedad , una salud desprotegida crónicamente y donde se pierde el norte (por ejemplo el gobernador de Buenos Aires compra Misoprostol para el aborto ¿prioridad? Y se queja que no le alcanza para respiradores).

Me preocupa cuando los diputados y senadores tapan la corrupción pero no se ocupan de sacarnos de la crisis. Me preocupa cuando la ideología supera a la razón.

Me preocupa este simulacro mundial!. .. por una Gripe!, ¿simulacro para lo que se viene?...

 

Samuel García

Ex médico de nuestro hospital

DNI 13.173,482

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.