06
Sat, Mar

Guía de Parques advierte por alto riesgo de incendios forestales: “he visto gente haciendo fuego por todas partes”

Carta de lectores
Tipografía

Anthony Hawes se pregunta "cómo puede ser que el pueblo este lleno de Personal de Transito caminando por el centro repartiendo folletos por el covid, por como estacionar el vehículo etc pero ningún personal entregando folletos respecto a incendios, informando o caminando las costas controlando posibles fogones?".

 

Sr. Director:

FUEGO, FUEGO, FUEGO, FUEGO!!!!! Que es lo que la gente no ve? Parques Nacionales? Protección Civil? Prefectura? Secretaria de Turismo? Municipalidad? No lo entienden? No les preocupa? Van a hacer algo al respecto? O simplemente están esperando a que suceda?

Vivimos inmersos en el bosque, lleno de material de combustión. En la temporada de verano, debido al calor y falta de lluvia, mucho de ese material se seca y se vuelve altamente peligroso, y ni hablar de la caña colihue seca debido a su florecimiento el año pasado esta seca.

Aun así, la gente sigue haciendo fuego en lugares no habilitados, haciendo su asadito, el fogón para la guitarreada, y parece no ser consciente de lo peligroso que es, o directamente no le importa; con un simple chispazo, un fuego mal apagado, una raíz que se prenda, un viento que levante la llama, la colilla de un cigarrillo, solo un pequeño descuido y acá no queda nada. Absolutamente NADA.

En el transcurso de estos dos últimos meses he estado recorriendo la zona ya que soy guía del Parque Nacional y he visto gente haciendo fuego por todas partes. Por ende, muchos de los infractores son gente local…. En algunos caso me he acercado para decirle que no se puede realizar fuego en esa zona y la respuestas por lo general es que no sabían (dudosa respuesta y/ o mala información), y en otras ocasiones te mandan a la mier…..

Uno de los mayores problemas que tenemos es que NO HAY CARTELERIA, no hay información. Como puede ser que se sigan gastando recursos como por ejemplo en carteles de Covid 19, pero que no haya ninguno respecto al peligro de los Incendios?

Como es que todavía no se han juntado para abordar este tema, de armar cartelería y ponerla en zonas estratégicas, dando aviso de su gran peligro y de las severas multas. Muchos de los turistas que llegan a la zona no saben de este peligro, no saben dónde se puede o no hacer fuego, y eso se soluciona simplemente poniendo un buen cartel en la entrada de pueblo con información acerca del mismo, al igual que en todas las costas públicas más frecuentadas.

Otro grave problema es que NO HAY PERSONAL DE CONTROL destinado para este tema. Me he acercado a cada uno de los entes involucrados siendo estos Parques Nacionales, Prefectura, Secretaria de Turismo, Concejales, el Intendente mismo para remarcarle esta problemática, y parece que no lo entienden, o no lo ven. Cómo es que no trabajan en conjunto para armar un plan de mitigación respecto a este enorme problema, de utilizar recursos para la información, para disponer de personal para recorrer y controlar las zonas (sobre todo las costas) y prevenir un posible desastre. Es tan difícil?

Cómo puede ser que el pueblo este lleno de Personal de Transito caminando por el centro repartiendo folletos por el covid, por como estacionar el vehículo etc pero ningún personal entregando folletos respecto a incendios, informando o caminando las costas controlando posibles fogones?

No han visto las imágenes de Australia, California, Córdoba, el norte del país? Una vez que arranca, NO hay forma de apagarlo. No hay chance de zafar. Solamente rezar que venga un diluvio (el cual en verano es muy difícil que ocurra…). Y ojala tener tiempo para evacuar lo antes posible….porque ahí seguramente tengamos otro problema.

Cómo hacer la evacuación ante un posible incendio? Alguien sabe que hacer? Cuáles serían las medidas a tomar? Qué hacer con la electricidad, con la llave de gas? Hacia dónde dirigirse?

Alguien sabe si hay un protocolo ante semejante problema? Yo jamás lo vi…… Quizás tengamos que esperar a que suceda para realmente tomemos dimensión del desastre que puede ocurrir.
Mientras tanto, sigamos jugando con nuestra suerte. Después no digan que no les avise…..

Anthony Hawes

DNI 23.292.157