23
Wed, Oct

Juicio político: “Por qué molesta tanto que la gente conozca y ejerza sus derechos”

Carta de lectores
Tipografía

Gerardo Minnaard expresa "el juicio político se lleva adelante por iniciativa popular y ante los Concejales que representan al pueblo, y que juraron cumplir y hacer cumplir la ley".

 

Sr. Director:

Por que molesta tanto que la gente conozca y ejerza sus derechos.
La Carta Orgánica de Villa La Angostura le da al ciudadano la posibilidad de pedir y reclamar ante las autoridades. Así, por iniciativa popular con la firma del 3% del padrón electoral se puede pedir directamente al Concejo Deliberante y a los Concejales que sancione, modifique, o derogue una ordenanza.

Con idéntico procedimiento se le pide al Concejo Deliberante que analice la responsabilidad del Intendente, Vice intendente o funcionarios municipales. Los Concejales después de haber conocido los cargos decidirán si hacen lugar al pedido de juicio político conforme las causales que se hayan denunciado.

La revocatoria de mandato consiste en que el 30% de los electores impulsa la iniciativa ante la Justicia Electoral. Luego si se cumple con los requisitos que establece la ley el Juez electoral convoca a una elección de referéndum de revocatoria de mandato. Si el resultado de la elección supera el 50% del padrón electoral tiene efecto vinculante.

El juicio político se lleva adelante por iniciativa popular y ante los Concejales que representan al pueblo, y que juraron cumplir y hacer cumplir la ley, aceptando expresamente que si así no lo hicieren el pueblo se lo demande y cuando suceden los hechos que motivan el pedido, no cuando se le ocurra que es el momento y nos de permiso algún político iluminado.

Empecemos a utilizar las herramientas que nos da la democracia, exijamos y hagamos respetar las leyes a través de nuestros representantes. 

Gerardo N. Minnaard.

DNI 16.586.613.

Accion política UCR VLA

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.