20
Wed, Mar

“La buena noticia es que hay bastante gente que quiere salvar los bosques”

El dibujo fue enviado por el firmante de la carta.
Carta de lectores
Tipografía

El Profesor Norberto Ovando, Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales, reflexiona ante la proximidad del Día Internacional de los Bosques y la preocupante deforestación. 

 

Sr. Director:

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ONUAA, o más conocida como FAO (por sus siglas en inglés) eligieron en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial. Sin embargo, dicho nombre cambió debido a que en el 2013 se estableció como el Día Internacional de los Bosques, invitando a todos los estados miembros de la ONU a celebrarlo.

El objetivo de conmemorar esta fecha es el de generar consciencia a la sociedad de lo importante que son las masas forestales como su mantenimiento y cuidad para la vida desde un punto de vista ecológico, social, económico y climático.

Definición

Un bosque palabra de origen germánico (busch), es un conjunto de especies vegetales viviendo en perfecta armonía e interrelacionadas entre ellas, se podría decir que es lo que constituye un ecosistema forestal.

Datos mundiales

Dentro de las 250.000 plantas con flores existentes en el planeta, casi 3/4 partes habitan en zonas correspondientes a las selvas y bosques tropicales.

Por ejemplo, en el área amazónica crece una de cada 4 plantas existentes en el mundo, en tanto se ha calculado en 90.000 las especies que se ubican en la región Neotropical que va desde México hasta el norte de Argentina.

Se talan cada año 15.000 millones de árboles. La revista Nature publicó en 2015 un estudio que aportaba el cálculo más preciso hasta el momento. El estudio cifró la cantidad de árboles en 3 billones, 422 por persona.

Según el estudio mencionado, la cantidad de árboles es desigual. Existen países como Bolivia, Ecuador o Perú que cuenta con cerca de 5000 árboles por persona. Hay otros como Israel donde solo tocan dos por persona.

Según la FAO, en Sudamérica se perdieron unas 40 millones de hectáreas de bosques natives durante la primera década del siglo XXI.

Importancia

Los bosques en pie absorben gases de efecto invernadero, regulan los flujos de agua y protegen a las comunidades costeras de los fenómenos meteorológicos extremos y del aumento del nivel del mar. Asimismo, según informe del Banco Mundial, “ofrecen a las especies animales y vegetales migratorias rutas hacia hábitats resilientes”. Los bosques y los árboles son fundamentales para abordar el cambio climático.

Los bosques desempeñan un papel central en la mitigación del cambio climático global debido a que absorben una cuarta parte de todas las emisiones antropogénicas.

Mejorar la gestión de los bosques ofrece oportunidades para reducir la vulnerabilidad actual y futura al cambio climático, avanzando al mismo tiempo en los objetivos de mitigación y adaptación.

No olvidemos que muchas medicinas que hoy nos curan provienen de especies vegetales descubiertas en los grandes bosques.

La deforestación tiene un efecto negativo que nos afecta a todos: el cambio climático. La deforestación de los bosques tropicales del planeta está incidiendo en la temperatura superficial de la Tierra.

En Argentina

A causa de la deforestación, nuestro país ha perdido el 75 por ciento de los bosques nativos originales y actualmente Argentina ocupa un lugar privilegiado entre los diez países que más deforestan en el mundo. La tala en los bosques produce diversos efectos nocivos para el medio ambiente: inundaciones, extinción de especies y calentamiento global son algunas de ellas.

De las ~12 millones de hectáreas presentes en la provincia de Córdoba a comienzos del siglo XX, sólo quedan en la actualidad 0.64 millones de hectáreas de bosques relativamente bien conservados.

La Facultad de Agronomía de la UBA, informó a través de un estudio que la provincia de Salta desmontó el 28% de sus bosques nativos.

Hasta fines de 2017, indican los últimos datos oficiales que se deforestaron 2,6 millones de hectáreas, de las cuales más de 840 mil eran bosques protegidos, según lo publicado en DEF el 19 febrero de 2019.

La misma FAUBA asevera que la provincia de Santiago del Estero lidera el ranking mundial de desmontes, superando aún a países. Se calcula que se desmontaron 4 millones de hectáreas en una década.

Bosques contra el CC

Una declaración firmada por cuarenta destacados científicos ambientales sostiene que la preservación, restauración y gestión sostenible de los bosques constituyen la mayor esperanza mundial para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Debemos proteger y mantener bosques saludables para evitar el peligroso cambio climático y asegurarnos de que los bosques del mundo continúen brindando servicios críticos para el bienestar del planeta y para nosotros mismos. La tecnología natural que ofrecen los bosques sustenta el crecimiento económico, pero, al igual que la infraestructura que se desmorona, permitimos que los bosques se degraden, aun cuando sabemos que aplazar el mantenimiento y la reparación solo aumenta los costos y el riesgo de desastre. Al responder al informe del IPCC, nuestro mensaje como científicos es simple: “el clima futuro de nuestro planeta está directamente vinculado al futuro de sus bosques”.

Video 

El Documental “Gran Chaco” fue producida por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) narra los conflictos socio ambientales causados por la deforestación y el avance de la frontera agrícola, a partir del testimonio de pobladores de las comunidades originarias e investigadores, lo puede ver a través del siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=pskk4jWdXnA&app=desktop

Conclusión

Es necesario proteger los bosques y gestionarlos de manera sostenible de modo que produzcan beneficios para el desarrollo y servicios de los ecosistemas, y satisfagan a la vez las necesidades de alimentos y energía y las demandas económicas de una población en crecimiento.

Fuente: CLUA/AAPN

 

Prof. Norberto Ovando

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)
Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,
Comunicación y Educación (CEC)
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.