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Sat, Nov

“La Municipalidad está excedida en casi 200 empleados más de lo que corresponde al 1.5 % legal”

Carta de lectores
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Victoria Szeweczuk cuestiona la falta de respuesta a las observaciones que realizó en distintos temas el Auditor Municipal, y se pregunta  ¿Quien se hace responsable de realizar las acciones correctivas aquí y ahora?

Sr. Director:

Según la CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN, para Municipios de primera categoría , el art. 275 establece que dichos municipios dictarán sus propias Cartas Orgánicas, pero EL ART 291 IMPONE LIMITACIONES A LA APLICACIÓN DE RENTAS MUNICIPALES y ese límite es del 30% de dichas rentas para el PAGO DE SUELDOS AL PERSONAL ADMINISTRATIVO. 

A su vez en el Art. 6 de la Carta Orgánica Municipal, (si bien existe autonomía en el ejercicio del orden institucional, político, administrativo, económico y financiero), DEBE RESPETAR LAS LIMITACIONES QUE ESTABLECEN LAS CONSTITUCIONES NACIONAL Y PROVINCIAL, o sea que en Villa la Angostura se debe cumplir ese máximo del 30% de la renta municipal para el pago de sueldos. Conforme el Art. 222, existe una limitación a la cantidad de personal municipal, INDEPENDIENTE DEL REGIMEN DE VINCULACIÓN LABORAL CON EL MUNICIPIO.

El límite es el siguiente: el numero de empleados municipales NO PUEDE EXCEDER EL 1.5% DEL TOTAL DE LA POBLACIÓN, conforme datos del último censo oficial. En ese 1.5 % , se incluye un  10 % como MAXIMO, a los puestos de funcionarios políticos. Sólo en situaciones excepcionales debidamente justificadas puede aumentarse esa cantidad con aprobación del Concejo Deliberante, por ordenanza especial, con el voto de los 2/3 (dos tercios) del total de miembros, justificando las razones, y el tiempo de permanencia en esos puestos temporarios. 

El informe de Gerardo Minnaard indica que el total de empleados incluyendo puestos políticos y el resto de los empleados municipales ( o sea independiente de su relación laboral), que debe totalizar ese 1.5% corresponde a tan solo 220 personas.

NO OBSTANTE ELLO : La planta de personal –entre empleados permanentes, planta política y contratados- supera las 400 personas, según indicó el auditor en declaraciones que hizo a la prensa. Se recuerda que el art. 6 del Estatuto del Personal Municipal de Villa la Angostura, indica que no se podrá contratar trabajadores para realizar tareas que son habituales y que pueda efectuar el personal de planta permanente, sea en el horario normal o efectuando horas extras (debidamente asignadas y que las mismas fueran razonables).

Por lo tanto: son NULOS, DE NULIDAD ABSOLUTA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE DISPONGAN LO CONTRARIO. La violación de lo dispuesto hará pasibles de responsabilidad administrativa y penal al funcionario que disponga el acto prohibido, continúa indicando el Auditor. Estimados Vecinos,  hoy nos quieren imponer un aumento del 35% en las tasas impositivas, y sabemos por lo que Barbagelata manifiesta que el 54% de los ingresos al Tesoro municipal, se deriva al pago de sueldos.

Están excedidos en casi 200 empleados más de lo que corresponde al 1.5% legal, y ni que hablar de que en lugar del máximo del 30% de la renta que se impone como límite para el pago al personal administrativo , HOY SE PAGA a través de nuestros impuestos un  54% (en lugar del 30% máximo), o sea un exceso del 24% que se convierte en el sueldo mensual de  200 empleados que el Municipio mantiene en exceso. 

Me pregunto: si se decidió nombrar a un Auditor Municipal, quien puso en conocimiento de estas IRREGULARIDADES a TODAS las autoridades de la Villa y a los vecinos a través de este diario, generando “cierto revuelo”, hoy aún no se ha resuelto nada al respecto.

Es más, sabemos que la reacción inmediata y urgente de algunos concejales fue la de aceptarle la renuncia. ¿Vamos a permitir sin cuestionamientos, que Bruno Barbagelata argumente esos aumentos de tarifas del 35% (aunque quiera justificarlo por la inflación) para mantener ese 100% de empleados que hay en exceso respecto al límite legal que impone la Constitución Provincial? 

La Política Nacional hoy nos impone una reducción de la planta de empleados a todo nivel, nacional, provincial, municipal, incluyendo los tres poderes. Villa la Angostura parece que se manera “contra la corriente”.

¿cuántas obras podríamos tener en la Villa si no tuviéramos esos casi 200 empleados de mas? ¿Por qué desde el día que el Auditor Municipal presentó su informe aún no se ha hecho nada al respecto? ¿Se cajoneó el informe? ¿Quien se hace responsable de realizar las acciones correctivas AQUÍ Y AHORA? AtteIng.

Victoria Szeweczuk

DNI 10.278.103

Centenario