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Tue, Apr

“La sucursal de Angostura desconoce varias normas y reglamentaciones vigentes”

Carta de lectores
Tipografía

El vecino Hugo Benítez cuestiona la excesiva espera en el BPN cuando se debe realizar un trámite ante los cajeros, además de no corresponder el beneficio de sacar número como jubilado para una atención más rápida.

 

Sr. Director:

En el día de la fecha he tenido la desventura de tener que sacar por la caja interna del Banco Provincia del Neuquén una suma superior a la exigua suma que entrega diariamente el cajero automático. (Supongo que la cifra estipulada por las autoridades responde a otra realidad y no a la de nuestro pueblo)

Me dirigí a la Sucursal de Villa la Angostura del BPN, en la mañana bien temprano antes de la apertura para realizar el retiro correspondiente, como otros jubilados me dirigí a sacar el numero tocándome el A008, teniendo el 8vo orden de atención. Comienza a funcionar el sistema y no salían los números emitidos con la letra A, estaban todos mezclados y lentamente fueron apareciendo en las pantallas. La espera se amplió a unos 48 minutos, para atender al resto de los clientes y resignando a la gente mayor. Había personas con dificultades y muy mayores, que fueron destratadas al hacerlas esperar pacientemente su turno.

La Sucursal de Angostura desconoce con varias Normas y Reglamentaciones vigentes para las personas mayores de edad. (Comunicación A 2889 BCRA)

La legislación de la Provincia del Neuquén sanciono la Ley N 2874 en el año 2013, donde establece:

Artículo 1º: A los efectos de la presente Ley se consideran “prácticas abusivas contrarias a un trato digno” de los consumidores y usuarios -en su relación de consumo-las siguientes: a) La atención al público que implique –para el usuario-permanecer en filas por más de treinta (30) minutos. d) Todas aquellas contrarias a las establecidas en el artículo 8º bis de la Ley nacional 24240-de Defensa al Consumidor.

Artículo 3º: Si se incurre en alguno de los casos previstos en el Artículo 1º de la presente Ley, la autoridad de aplicación iniciará las actuaciones administrativas correspondientes de oficio -o por denuncia de los consumidores y usuarios-, ejecutará los procedimientos y el juzgamiento, y aplicará las sanciones que correspondan, de conformidad con la Ley 2268.

Espero que las autoridades del Banco tomen cartas en el asunto, como ya lo ha demostrado en la Ciudad de Neuquén que poseen cajas, horarios y sucursales exclusivas para los jubilados y pensionados, con el objeto de no hacerlos quedar tiempo demás en las instalaciones, la sucursal de VLA tendría que imitar la disposición de la casa central para los retirados. Hasta tendrían que tener en cuenta la situación sanitaria de este momento en el cual un virus peligroso que anda rondando por el planeta y afecta de manera grave a las personas de mayor, al exponerlas en lugares cerrados y con aglomeramiento de personas aumenta el riesgo.

Hay algunas provincias que han priorizado la atención bancaria a personas mayores como Córdoba y Buenos Aires (Ley 14564). También existen municipios como Mar del Plata que lo Concejales se han sensibilizado con las necesidades de sus mayores y han realizado una ordenanza municipal con prioridad de atención a los jubilados.

Párrafo aparte merecen los empleados de la sucursal que con celeridad corrección han atendido sin parar al público tratando de hacerlo lo más rápidamente posible según sus posibilidades.

Podríamos tomar el buen ejemplo de otros lugares que se han preocupado y reglamentado la atención a personas mayores y/o con capacidades diferentes.

Atentamente.

 

Lic. Hugo Benítez

DNI 13551617

Villa la Angostura

 

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