21
Tue, Nov

“Lo causa mapuche es justa, pero acá no todos los que se dicen mapuches lo son”

Carta de lectores
Tipografía

La vecina Julia Ríos reflexiona sobre los hechos de violencia tras la marcha por Santiago Maldonado, y la cuestionada causa mapuche y sus reclamos por tierras en Villa la Angostura. 

Sr. Director:

A esta altura de mi vida  no pensé vivir lo que estamos viviendo, no puedo creer que en mi país este ganando el fanatismo. Nadie hace un mea culpa, todos "miran sin mirar " y todos "hablan sin decir" no puedo  creer que una marcha para la aparición de una persona haya dejado semejantes destrozos.

Hay personas que creen que las instituciones son propiedad del gobierno, y no, es propiedad de todos, los destrozos a las instituciones públicas los pagamos todos con nuestros impuestos.
Me pregunto qué tiene que ver el Cabildo con la aparición de Santiago Maldonado, me da mucha pena que un edificio emblemático como el Cabildo haya quedado en el estado en que quedó. Me pregunto ¿el porqué  de la violencia? , ¿perdimos la posibilidad del diálogo?

Mi mirada es la siguiente, de parte del gobierno que no sale a decir nada y que a este muchacho, me parece a mí, que se lo está usando políticamente y es una pena que una causa tan noble haya terminado con semejantes desastres.

Me da un poco de miedo porque parece que si uno piensa diferente, eso te hace enemigo y siempre, se está en contra por las dudas. Criticamos a la policía cuando actúa y la criticamos cuando no actúa el tema es "no sé", pero me opongo.

Vivimos en un país donde nadie respeta las leyes, donde matar, atropellar, violar, golpear, robar, se transformo en algo normal, total nadie va preso
Siempre trato de opinar desde mi más absoluta ignorancia  y me cuesta ver que nadie piensa antes de actuar y nos embarcamos en luchas que son dignas, pero lo embarramos cuando empieza a actuar el fanatismo .
El tema mapuche se a bastardeado hasta el hartazgo y en pos de una causa que seguro es justa, pero "ojo" no todos los que se dicen mapuches, lo son, al menos acá. Tengo 61 años soy nativa y conozco un poco la historia de mi pueblo.

Me gustaría ,algún día poder hablar libremente de todo sin tener que mirar para todos lados porque el fanatismo a ganado la calle, el fanatismo es algo que no te deja ver claramente. No nos deja razonar.

Está bueno reclamar y expresarnos, pero con respeto al otro, que los derechos humanos sean para todos, no puede ser que si me asaltan yo me tengo que pagar un abogado mientras que al delincuente le provee un abogado el estado, que dicho sea de paso lo pagamos nosotros.
Amo a mi país, pero no es el país malo, sino las personas que lo hacemos malo.

 

Julia Ríos

DNI 12.627.226

Villa la Angostura