19
Fri, Jan

Margarita Münz de Moure, primera intendenta de Villa La Angostura

Carta de lectores
Tipografía

Afiliada al MPN fue electa presidente del Concejo Deliberante. A fines de 1986 y por renuncia del intendente se hizo cargo del Ejecutivo. Ganó las elecciones para el periodo 1987-1991. 

Sr. Director:

Nació en Bahía Blanca el 1 de enero de 1925. Hija de Eduardo Münz y de Margarita Schmal. Cursó la primaria en un poblado llamado Arboledas, porque allí vivían sus abuelos maternos. Posteriormente se fueron a Stroeder. Realizó la secundaria en la Escuela de Comercio de Bahía Blanca hasta tercer año. Luego ingresó a la Academia Pitman, donde realizó estudios de taquigrafía, dactilografía y contabilidad.

Se casó en diciembre de 1949 con Amancio Moure Carrero, español, excombatiente de la Guerra Civil Española. Se conocieron cuando ella tenía 15 años, él era amigo de la familia. De esta unión nacieron Silvia, Diana y Omar, que les dieron varios nietos y bisnietos.

Luego de trabajar en distintos lugares de Bahía Blanca, conoció a Luz Sapag. Marga le comentó que quería irse a un pueblito. Entonces tocó a su puerta la Sra. Alma Cavallo de Sapag y le ofreció venir a Neuquén en 1973; recién comenzaba su despegue gobernado por Felipe Sapag, tío de Luz, quien necesitaba una persona con capacidad organizativa y conducción de personal para hacerse cargo de la administración de la Residencia El Messidor.

Arribó a Neuquén, la entrevistaron y fue a trabajar como encargada de El Messidor y de los Albergues. ¿Cómo se creó El Messidor? Sara Madero de Demaría Sala relató que su primo Exequiel Bustillo era director de Parques Nacionales y en 1936 pensó en crear algunas villas alrededor de Bariloche, como Villa Traful y Villa La Angostura. Sacó a licitación una serie de lotes y entusiasmó a sus amigos para que invirtieran allí. Cuando se abrieron las licitaciones salió adjudicada precisamente Sara. Comenzó a hacer una casita de troncos. Posteriormente quedaron bajo las órdenes de Alejandro Bustillo, que era un gran artista, tenía una visión del terreno fantástica.

Había que encontrar el acceso, había que ver dónde emplazarla: frente a la península Quetrihué se eligió el emplazamiento. Al fondo, la Estancia Huemul, el lago y se veía llegar el Modesta Victoria. Hicieron la casa de piedras. Posteriormente fue vendida al gobierno de la provincia del Neuquén.

Villa La Angostura, a principios del 70 apenas alcanzaba los 500 habitantes. Se comunicaban por radiogramas con la oficina del Correo, no había asfalto, la luz provenía de una usina que daba energía en ciertas horas del día y a las 12 de la noche todo se apagaba excepto las cocinas, ya que la calefacción era a leña. A esta nueva vida debieron adecuarse Margarita y su familia.

El 24 de marzo de 1976 por la noche estaba con su esposo escuchando música por la radio, se hablaba de un golpe militar con el que el Ejército derrocó a la presidente María Estela Martínez de Perón, que sería trasladada, detenida, a El Messidor. Numerosas anécdotas surgieron de esta particular estadía.

En 1983 Marga estaba afiliada al Movimiento Popular Neuquino. Fue electa presidente del Concejo Deliberante. A fines de 1986 y por renuncia del intendente se hizo cargo del Ejecutivo. Ganó las elecciones para el periodo 1987-1991. Su prolífica tarea es imposible resumirla en estas líneas, sólo decimos que se ocupó de la obra pública, el agua corriente y se construyeron los depósitos de agua del barrio Norte.

En el 2003 recibió la distinción Mutisia de Plata, que ella había creado para premiar a vecinos destacados por su trabajo a favor de la comunidad. Hoy nos sigue acompañando con una lúcida mente plagada de gratos recuerdos en su eterna búsqueda del bien de la comunidad.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Neuquén

* Publicada en el Diario Río Negro