14
Sat, Dec

“Necesitamos de una acción colectiva para demandar que los gobiernos subsidien la plantación de árboles y plantas autóctonas”

Guardaparques restauran bosques nativos en el Parque Nac. Los Alerces, Chubut – foto S. Mejía
Carta de lectores
Tipografía

Norberto Ovando expresa que "la restauración de los ecosistemas es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo los relativos al cambio climático, erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria, agua y conservación de la biodiversidad".

 

Sr. Director:

En la actualidad, cerca de 20 % de la superficie cubierta de vegetación del planeta muestra una tendencia decreciente en su productividad, con pérdidas de fertilidad relacionadas con la erosión, el agotamiento y la contaminación.

Después de un año de trabajo, la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas fue adoptada por la Asamblea General el 1 de marzo de 2019 como un esfuerzo global que se llevará a cabo entre los años 2021 y 2030 para restaurar los paisajes marinos y terrestres deforestados y degradados, para mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad. 

La restauración de los ecosistemas se define como un proceso de invertir la degradación de los ecosistemas -como paisajes, lagos y océanos-, para recuperar su funcionalidad ecológica

Inicialmente, la idea fue propuesta por El Salvador, un país desproporcionadamente fuerte en temas de restauración cuando se piensa en el tamaño de su territorio. La Década es formalmente liderada por ONU Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), e informalmente por un número creciente de países, fundaciones, ONGs, bancos e individuos que están empezando a entender la necesidad de reparar el daño causado de forma colectiva.

“La degradación de nuestros ecosistemas tiene un impacto devastador tanto en las personas como en el medio ambiente. Estamos entusiasmados con el hecho de que el impulso para restaurar nuestro entorno natural ha ido ganando ritmo, porque la naturaleza es nuestra mejor opción para abordar el cambio climático y garantizar el futuro”, señaló Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).

La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas ayudará a los países en la carrera contra los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Los ecosistemas se están viendo degradados a un ritmo sin precedentes. Nuestros sistemas alimentarios y los medios de vida de muchos millones de personas dependen de que todos trabajemos juntos para restaurar unos ecosistemas sanos y sostenibles para el presente y el futuro.

La Década, un llamamiento mundial a la acción, aunará el apoyo político, la investigación científica y la capacidad financiera para ampliar en gran escala la restauración, a partir de iniciativas piloto exitosas hasta abarcar zonas de millones de hectáreas. La investigación demuestra que más de 2.000 millones de hectáreas de paisajes deforestados y degradados en el mundo cuentan con potencial para la restauración.

La restauración incluye medidas para crear empleos ecológicos, proteger la biodiversidad, mejorar el ingreso en el campo, estabilizar el abastecimiento de agua para las grandes ciudades y el de los alimentos.

Conclusión

Actualmente hay marchas para pedir acciones decisivas sobre el cambio climático como se vienen realizando desde la COP1 en 1995. Hay un claro entendimiento de que para detener la pérdida de biodiversidad, tenemos que conservar lo que queda –detener el sangrado– pero también dar a este paciente llamado Tierra, que ya está en la sala de emergencias, una transfusión de políticas de conservación y mucha concientización en todos los niveles.

Necesitamos de una acción colectiva para demandar que los gobiernos subsidien la plantación de árboles y plantas autóctonas, y la restauración de los ecosistemas degradados para mejorar los servicios ambientales que los bosques nos brindan, al tiempo que se desfinancien los subsidios a los combustibles fósiles como el petróleo y el gas.

 

Profesor Norberto Ovando

Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)

Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,

Comunicación y Educación (CEC)

   Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.