07
Tue, Apr

Perros sueltos: “En Villa la Angostura estamos desbordados por esta situación”

La foto fue enviada por la firmante de la carta.
Carta de lectores
Tipografía

Ruth Bargas escribe ante esta problemática que lejos está de resolverse, pese al reclamo constante de los vecinos. 

 

Sr. Director:

Ante la problemática de tantos animales sueltos. Sobre todo, en zona de bosque como lo es en Villa Correntoso, Bandurrias, Arauco, además de todo el ejido urbano.

La problemática aumenta. Si bien hay una ordenanza al respecto (11/35 y 11/36) a veces es imposible corroborar las distintas situaciones, debido a que o porque los animales ya no están el lugar o son atados por sus dueños, demás esta aclarar que los pobres animales son las víctimas y que los delincuentes son los dueños o los que dicen serlo (muchas veces negando vínculo con el animalito, frente al departamento de zoonosis que hace todo lo posible por dar soluciones.

Quiero dejar en claro que dicha veterinaria Mariela Armendáriz a mi entender hace un trabajo excepcional me ha tocado ver cómo trata de buscar todas las soluciones posibles para ayudar a los animales y a sus dueños.

Por ejemplo, el caso de buscar palets para cercar un domicilio. Lo cual no le corresponde; o atender fuera de su horario de trabajo diversos casos, también hacerse cargo hasta de la limpieza de los caniles, etc .

Yo creo deberían darle un premio al mérito como veterinaria y demás esta mi profundo respeto y admiración por ella. Ella y su equipo hacen todo por lograr una armonía, pero lamentablemente hay casos que desbordan su buena voluntad.

Por ejemplo, que ante reiteradas denuncias con fotos y videos ella a veces no encuentra al animalito o lo encuentra atado en predios abiertos.

En ese caso debe modificarse la ordenanza 11/35 y 11/36 para que dichos documentos sirvan como prueba, cuando la denuncias son reiteradas. En nuestro barrio vivimos una y otra vez esta problemática.

Quisiera que los funcionarios nos expliquen ¿por qué no pueden ser usados como evidencia de fotos y videos (aclaro no tratando de delincuentes a los pobres animalitos) sino de animales sueltos en la vía pública con dueños de tenencia irresponsable o sin dueños. Técnicamente el tribunal de faltas no puede aceptar la evidencia, ni pruebas, como en el caso de los seres humanos, donde una imagen ayuda a resolver situaciones y se puede si se puede utilizar como evidencia.

Ante la cantidad de animales sueltos que sus dueños dejan salir o no tienen el perímetro cerrado (o porque no quieren juntar sus eses, o no quieren tomarse el tiempo de sacarlos a pasear) es más fácil largarlos que defequen y rompan basura o que muerdan a alguien que pasa caminando, en moto o bicicleta.

Por otro lado, están los vecinos con tenencia responsable, o aquellos que no quieren mascotas porque no pueden hacerse cargo, por trabajo etc, tenemos que padecer la rotura de bolsas de basura, que dañan nuestro medio ambiente, sobre todo en lugares de bosque, esquivar con nuestros vehículos en la calle a los mismos indefensos poniendo en riesgo su seguridad y la nuestra, o ser (cito al corredor y deportista que en una competencia importante terminó en el hospital entre otros casos), o ser tacados por los que están sueltos cuando paseamos perros responsablemente.

Realmente está problemática sobrepasa al equipo de Zoonosis, que cuando quiere constatar a los animales sueltos, o no los encuentra en el lugar denunciado, o en ese momento los animales están atados o dentro de los predios.

Lamentablemente en Villa la Angostura estamos desbordados por esta situación que afecta el medio ambiente y la calidad de vida de las personas que decidimos vivir armoniosamente en este lugar.

También mejorar la ordenanza ayudará a educar porque los medios tecnológicos deben ayudar. Siempre teniendo en cuenta que ningún animal doméstico elije el modo de vida que le toca, sino que somos las personas las que tenemos que actuar para darles la mejor calidad de vida posible y mejorar los mecanismos legales para ello.

Se ha hablado mucho por años de esta problemática y sabemos debe mejorarse la ordenanza dado el factor poblacional de personas y mascotas en nuestro pueblo. Además, agregó algunas fotos de animales sueltos en Villa Correntoso de las calles Las Diucas, Carpinteros, El cóndor. etc etc.

Ruth Susana Bargas

Villa la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.