22
Tue, Sep

“Sería nefasto y contraproducente continuar más allá de las 96 hs la cuarentena estricta de Fase 1”

Carta de lectores
Tipografía

El vecino Reinaldo Terpìn expresa "la gente necesita trabajar, porque es una actividad que combate la desesperanza y la depresión que traen aparejada las noticias de la pandemia, y da sustento a todos aquellos que poseen una actividad comercial".

 

Sr. Director:

Esta mañana amanecí con una noticia que me conmovió profundamente, el Covid 19 había llegado a la villa. No por lo esperado, que tarde o temprano esto sucedería ,tomó a la comunidad por sorpresa y nos plantó frente a una realidad que estábamos un poco al margen .Pasamos de ser observadores de los medios a protagonistas, nos dimos cuenta que no poseemos nada especial frente a la pandemia, que la misma se propaga igual en todas las comunidades

Este perverso mecanismo de propagación de la enfermedad, revelo que la villa tiene los mismos defectos en la prevención del Covid de lo que tiene toda la Sociedad Argentina. Vamos a enumerar las causas dividiéndolas de acuerdo al origen gubernamental o social,

Origen gubernamental: Con respecto a la gestión de las autoridades de villa la angostura debo decir la escasa participación del intendente y del gobierno municipal en campañas de información pública y de adoctrinamiento de la sociedad, en el imprescindible cumplimiento de las pautas de aislación social.

A saber,1) Uso del barbijo de toda persona que circule en espacio público. 2) reuniones de un máximo de 10 personas a una distancia de 1,5 metros una de otra, tanto en encuentros en lugares privados como en lugares públicos. 3) lavados de manos permanentes con jabón el mejor método de inhibir al virus.

Estas medidas deberían haber sido parte de una campaña personal del Intendente y sus secretarios, con visitas a barrios donde se observaba un menor acatamiento a las normas, como también fuertes campañas de adoctrinamiento por las redes sociales, especialmente dirigidas a la población joven

Otra medida importantísima, y a la luz de los contagios, fue la falta de un programa estricto de vigilancia y control del cumplimiento de las cuarentenas obligatorias que deben hacer los que se ausentan de la localidad, por un plazo de tiempo desde 1 día en adelante y retornan, medida que se debe hacer en el 100 % de las personas que ingresan al ejido municipal, por cualquier motivo. Medida fundamental para mantener el estatus de libre de covid de la localidad , siendo que la misma solo tiene dos entradas, una este y otra al oeste del ejido municipal .

Origen social :Las normas mencionadas más arriba con respecto al uso del barbijo, la limpieza de manos, las reuniones de varias personas con distanciamiento mínimo de 1,5 mts, poco se cumplieron y poco se cumplen. Los infectados hasta este momento y por las informaciones periodísticas, se refieren a una persona aislada en cuarentena con contagio fuera del ejido, y otro habitante que no salió de la villa y se contagió con un familiar posiblemente asintomático, que salió retorno y se infectó fuera del ejido municipal y no tuvo la precaución de hacer una cuarentena aislada.

Esto hace que posiblemente haya propagado la enfermedad no solo a la detectada sino a otras. Este comportamiento se ha observado también - por comentarios- en algunas personas que han vuelto a la Villa poniendo en riesgo de contagio a la comunidad y que finalmente sucedió en el caso mencionado

Otro comentario se refiere a la baja propensión al uso de tapabocas por parte de la población, especialmente por las capas más jóvenes de la comunidad, circunstancia que debe combatirse aumentando el uso de los barbijos, con la aplicación de las multas vigentes y la voluntad de aplicarlas Asimismo deben disminuirse las reuniones sociales tanto familiares como de amigos, toda vez que estas representan el mayor factor de contagios porque allí se relajan las normas de distanciamiento.

Bueno ahora que está establecido en Villa La Angostura el Virus, deberá la sociedad angosturense a empezar a cumplir con mayor rigor las tres normas básicas, barbijos, reuniones con distancia social, e higiene de manos con mucha frecuencia. Así combatiremos la pandemia y demostraremos ser una sociedad responsable y madura, ÚNICA manera de lograrlo.

En cuanto a las Autoridades, sería nefasto y contraproducente continuar más allá de las 96 hs la cuarentena estricta de fase 1.

La gente necesita trabajar, porque es una actividad que combate la desesperanza y la depresión que traen aparejada las noticias de la pandemia, y da sustento a todos aquellos que poseen una actividad comercial , asimismo continuar con la posibilidad de reunirse en grupos pequeños - observando estrictamente los protocolos -en lugares públicos controlados y con fuertes multas a los incumplidores, e incluso clausuras. También debe permitirse la circulación peatonal con fines de esparcimiento, multando fuertemente a aquellas personas que circulen sin barbijo Como también ajustar los mecanismos de seguimiento de personas que ingresan con habilitación a la villa y que cumplan estrictamente con la cuarentena

Adoptando estos sencillos criterios y de fácil cumplimiento haremos que el brote de hoy, que debe ser circunscrito, con un fuerte estudio epidemiológico de contactos, realizando todos los testeos que sean necesarios , no se difunda multiplicando exponencialmente los contagios que nos llevaría a una condición mucho más draconiana del modo de vida que disfrutamos ,con poca responsabilidad hasta hoy


Reinaldo Terpin

DNI 8.264.013

Villa la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.