18
Sun, Nov

Sobre las ATT y la polémica de alquilar casas para uso turístico

Carta de lectores
Tipografía

El vecino Carlos Povolo escribe ante las distintas posiciones que surgieron ante la posibilidad de regular esta actividad en Villa la Angostura. 

 

Sr. Director:

La locación o contrato de alquiler de un inmueble o de una parte de él es un contrato que vincula a dos particulares. Se trata de una relación contractual de carácter privado amparada por el Código Civil y Comercial de la Nación. 

El caso de una vivienda o parte de ella, dada en locación “con fines de turismo, descanso o similares” y  por un plazo menor a 3 meses, presenta un acto jurídico incuestionable a la luz del propio Código y tiene la jerarquía suficiente para fulminar cualquier norma provincial o municipal que mancille esa libertad contractual de las partes.

En efecto, reza el art 1199 C.C.y C.  “Excepciones al plazo mínimo legal. No se aplica el plazo mínimo legal a los contratos de locación de inmuebles o parte de ellos destinados a: … b) habitación con muebles que se arrienden con fines de turismo, descanso o similares. Si el plazo del contrato supera los tres meses, se presume que no fue hecho con esos fines”.

Dicho en criollo: si queremos alquilar nuestra casa o una parte de ella para una visita de quien mejor nos caiga en gracia, además de tener el gran y noble placer de ser anfitriones, estamos cumpliendo la ley con todas las letras. 

Tal vez sea hora de achicar realmente la amenaza estatal y promover el desarrollo privado que estimule la creatividad de sus ciudadanos, las ganas de emprender y generar riqueza para sí y para terceros.

¿Qué tiene de malo una ciudad pujante, comercial, deportiva, moderna;  bien y abundantemente construida para recibir a muchos en lugar de albergar fantasmas? Acaso no está suficientemente demostrado que es el flujo abundante el que trae prosperidad y riqueza? Si no se construye, si no se liberan las ataduras, ¿quedaremos nuevamente expuestos a que la gracia pase de largo y vuele hacia otros lugares de la cordillera?

El año próximo habrá elecciones y allí se verá quienes proclamen el aborto o el nacimiento de una hermosa ciudad que crezca sana y ordenada. Lo demás, seguramente se dará por añadidura.

Cordiales saludos.

 

Alejandro Povolo

DNI 16.920.762

Villa la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.