14
Thu, Nov

“Un nuevo Orden Mundial está naciendo…”

Carta de lectores
Tipografía

El vecino y politólo Miguel Angel Rizza expresa "lo ocurrido hace unos días en Ecuador tras declarar el estado de sitio en respuesta a las protestas contra el ajuste, y en Perú, con la disolución del Parlamento y el adelantamiento de elecciones legislativas, deja en evidencia una nueva Democracia que se está gestando". 

 

Sr. Director:

Estamos a poco más de 30 días de que se conmemoren 30 años del fin de la Guerra Fría, con la Caída del Muro de Berlín, y ya se ha cumplido nuevo aniversario, en este caso el número 29, el pasado 3 de Octubre, de la Unificación Alemana. Tres décadas han pasado ya de estos acontecimientos y el mundo sigue andando….

Hoy estamos en presencia del nacimiento de un Nuevo Orden Mundial… muchos datos dan confirmada la teoría de Halford John Mackinder (1861-1947), el geógrafo y político inglés, quien desarrollo la Teoría del Heartland, también llamada "teoría de la región cardinal", "teoría del corazón continental", "área pivote" o "isla mundial", fue desarrollada por  John Mackinder entre 1904 y 1919, y posteriormente por James Fairgrieve, y la cual postula que el dominio de un área concreta del mundo permitiría dominar a este.

Esa área pivote o región cardinal es representada por Asia Central y Europa Oriental, (para algunos Eurasia) y está rodeada de una franja intermedia donde se encuentran los ámbitos terrestre y marítimo. La teoría establece que en esa zona el poder terrestre tendría una mayor ventaja frente al dominio marítimo por su inaccesibilidad por mar, el aprovechamiento de los rápidos medios de comunicación terrestres y por la explotación de los recursos del área.

Se afirma que la nación que lograra conquistarla se transformaría en una potencia mundial. En el año 1919 Mackinder resumió esta teoría con esta frase: "Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland; quien gobierne el Heartland dominará la Isla-Mundial, quien gobierne la Isla Mundial contralará el mundo “. A partir de la teoría del Heartland, vemos que el mundo se encamina a cambiar su eje actual, para trasladarse al modelo planteado por Mackinder.

Analizando los procesos políticos, económicos y militares, se puede afirmar que entre Irán, China y Rusia forman lo que se ve como un emergente Triángulo de Oro en Eurasia o Triángulo Estratégico de Eurasia (el Heartland de Mackinder), que busca penetrar en regiones aisladas. Esto sucede mientras que parece que la estrategia geopolítica de EEUU bajo la perspectiva de la administración Trump es el alejamiento de Washington de Irán y China, haciendo así resaltar un posible relajamiento del enfrentamiento entre Washington y Moscú.

La geopolítica clásica, al estilo de Kissinger, buscaba evitar una guerra en dos frentes que estaba a punto de volverse contra un Washington aferrado a su intento de modificar el equilibrio de poder.

En la actualidad, la dinámica de una cooperación más estrecha, iniciada en estos últimos años, entre los tres Estados pivotes del corazón euroasiático, está ganando impulso estratégico. Esto tendrá enormes consecuencias no solo para la estabilización de la situación en Siria, Irak y Medio Oriente.

También dará igualmente un impulso a las relaciones económicas emergentes entre las tres grandes potencias del Corazón de Eurasia. Y un dato no menor es que en la zona se encuentran Naciones con armas nucleares, como: Corea del Norte, India y Pakistán, lo que marca que el poderío militar en su conjunto supera al de los Estados Unidos de América, y esto generará un desequilibrio de poder y del status quo regional como mundial.

Hoy por hoy, vemos a los Estados Unidos sumergidos en su política doméstica con un posible juicio político, llevado a cabo por el partido demócrata, contra su presidente Donald Trump. Amén de su guerra comercial con China, la potencia de América del Norte, no logro posicionarse como un fuerte hacedor de ser quien fue en tiempo pasado el Sheriff del mundo. El déficit de EE.UU. está camino del billón de dólares en 2020, la deuda global está en récord y triplica el tamaño del PBI mundial.

En Europa encontramos a una Alemania, en medio de una guerra comercial, la cual perjudica la inserción de sus productos en el mercado mundial, dado que la demanda de sus artículos está en baja por lo que le ocasiona una recesión importante en su economía a tal punto, que están previendo la posibilidad de hacer frente a la crisis utilizando la caja fiscal.

El Reino Unido, vive en una terrible crisis política nunca vista, a punto tal que por primera vez en más de 70 años se decide cerrar el Parlamento, emblema de la democracia occidental, donde la cuenta regresiva al 31 de Octubre le marca un enquistado problema: el Brexit o muerte (con acuerdo o sin acuerdo)… Francia aún continua con sus sábados de revueltas con los camisas amarillas, reclamando en contra del ajuste, las reformas y todo lo que un modelo de no inclusión no contempla a aquellos que miran la coyuntura desde otro lugar.

Italia, aún sin poder hacer frente para formación de un gobierno, ni hablar de consolidar al mismo. Muchas idas y venidas, navegan en el Mar Mediterráneo sin rumbo como un reloj sin agujas donde no pueden marcar las horas, en una Unión Europa que se debate entre continuar y como.

Lo mismo ocurre en España, con el agravante del intento de separación de la comunidad Catalana del Reino creado mediante la corona de Castilla y de Aragón; y parafraseando a un amigo catalán el problema de España no es la independencia de Cataluña sino la dependencia de España de Cataluña. Austria un país neutral, en el centro de Europa y extremadamente serio para la vista del mundo, ordenado y prolijo, el pasado 29 de Setiembre se desarrollaron elecciones adelantadas tras una ruptura del Gobierno con la ultraderecha. Hace dos años que Sebastian Kurz formo gobierno y se convirtió en el Canciller más joven de Europa. El adelantamiento de las elecciones se debió por importantes hechos y escándalos de corrupción, actos que no solo ocurren en países como nuestra querida Argentina. La victoria de Kurz marca la debacle de derecha y ultraderecha. 

La Unión Europea, atraviesa una difícil situación, donde algunos hablan de unos 16 billones de dólares de deuda a tasas de interés negativas, muchos sostienen que se viene el Armagedon Financiero; donde las mayores amenazas son hoy que la guerra comercial entre EE.UU. y China se convierta en un conflicto total que sumiría al mundo en una recesión y anulara la globalización; el de un escenario deflacionario similar al Japón de los ´90 que se extienda a través de EE.UU. y Europa; y el de una guerra cibernética donde piratas informáticos podrían paralizar la infraestructura crítica, socavando la confianza y desencadenando un megaconflicto. Muchos consideran que el Crac de 1929 será un juego de niños en función a lo que viene....El principio del fin está en marcha, una desdolarización mundial y desglobalización, un nuevo rompecabezas para armar.

Los tipos de interés negativos son un veneno sociopolítico, sustentada por el medio alemán Welt, que dice que el modelo de negocios basado en los moldes de interés está muerto. Otros especialistas sostienen que la etapa de la monetarización y del neoliberalismo está en su fase final; comentan sobre la situación que atraviesan los bancos europeos, apuntando a que los precios de sus valores se han venido abajo, de la misma manera que sus bonos, debido a una dinámica que han establecido: pedir prestado a corto plazo y prestar a largo.

Históricamente, los bancos han convertido el tiempo en dinero. Sin embargo, en ausencia de intereses, el tiempo ya no tiene ningún valor y por ende el negocio de los banqueros deja de tener sentido. Esto se debe a que "todo se ha titularizado y se ha convertido en una materia prima", indican los analistas internacionales sobre la cuestión, y al hablar de este tema recuerdan las últimas acciones de la joven activista sueca  Greta Thunberg  en la ONU.

"Hay una adolescente en las Naciones Unidas que llora con el corazón encogido porque va a crecer en un planeta sin nada, y todo porque todo se ha titularizado y se ha vendido, revendido y vuelto a embalar y vender". Por otro lado, se considera que al bitcóin como "oro digital", es decir "un bien escaso", y que es imprescindible diferenciarlo del dinero. "Si pensamos en el bitcóin quitándole al dólar el puesto como divisa de reserva mundial, estamos falseando sus características. El dólar es dinero basado en pasivos; es deuda pura, el oro será el refugio natural".

China y Rusia, están comprando frenéticamente oro, y no cesan en su afán de incrementar sus reservar de este dorado elemento. Según algunos académicos, esto podría ser una clara señal que las dos potencias buscan proteger sus capitales de la potencial incertidumbre relacionada con el dólar y la expansión del proteccionismo, en donde muchos afirman: “el dólar ya es historia”. "Entonces, ¿cómo se protegen Rusia y China? Lo que hacen es comprar oro. Están acumulando reservas. Y cuando la deuda de Occidente sea impagable, el precio del oro alcanzará nuevos récords que nadie nunca ha visto antes. Ellos entienden que el oro es dinero real y las divisas, como dólares, euros y otras, son básicamente fichas de póquer que no podrán convertirse en los medios de pago a finales del juego", aseveran varios economistas.

Dado el enorme crecimiento desde 1943 de la importancia geopolítica de los países petrolíferos y gasísticos del Golfo Pérsico para la economía mundial, el acercamiento de Irán a China y Rusia está dando forma a una nueva potencia del Corazón de Eurasia. El elemento añadido desde 2013 es la iniciativa del presidente chino, Xi Jinping, de atravesar el conjunto de Eurasia e incluso del sur de Asia por lo que denomina “Un cinturón, una carretera”. Rusia ha acordado oficialmente colaborar con China en este vasto proyecto de infraestructuras por valor de muchos miles de millones de dólares, para enlazar los mercados emergentes de Asia central a Irán, y potencialmente a Turquía, gracias a una red de trenes de alta velocidad e infraestructuras portuarias conectadas que, de aquí a finales de esta década, comenzarán a transformar el valor económico de toda Eurasia.

Una simple mirada al mapa sugiere también que el control sobre Eurasia supondría casi automáticamente la subordinación de África, haciendo el hemisferio occidental y Oceanía (Australia) geopolíticamente periféricos al continente central del mundo. Alrededor del 75% de la población mundial vive en Eurasia, y la mayor parte de la riqueza física mundial está también allí, tanto en sus empresas como bajo su suelo. Eurasia representa alrededor de las tres cuartas partes de los recursos energéticos mundiales conocidos”.

Muchos temas de agenda quedan todavía en un mundo en constante dinámica, como: el Cambio Climático junto a la problemática Energética y el Medio Ambiente, el Comercio Internacional, la Seguridad y la Paz Internacional, el Empleo y el Desempleo, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos, Gobernanza Global y Regional, Sociedad y Cultura, la Política Exterior de los Estados, como también sus alianzas estratégicas comerciales, militares y políticas, y el Conocimiento.

El tema del Conocimiento, dentro de la política internacional merece un espacio aparte, como recurso crucial para las relaciones transnacionales y transculturales. En el pasado, el problema era asignar los recursos financieros al establishment, y el activo central, era el capital. Hoy, el conocimiento reemplaza al capital como un recurso crítico, y la dirigencia tiene el reto de crear una organización que pueda generar conocimiento crítico.

El conocimiento suele ser recursos estratégicos en la medida que son difíciles de imitar, por lo específicos y complejos que son, y por el grado de componente tácito que puedan tener. Del estudio de las dimensiones del conocimiento y del conocimiento como un recurso estratégico establece en la actualidad una serie de relaciones para así poder generar una ventaja estratégica del Estado o Nación que lo posea.

Para terminar, lo ocurrido hace unos días en Ecuador tras declarar el estado de sitio en respuesta a las protestas contra el ajuste, y en Perú, con la disolución del Parlamento y el adelantamiento de elecciones legislativas, deja en evidencia una nueva Democracia que se está gestando.

Tanto en el viejo continente como en el nuevo mundo, a modo de la cosmovisión de los contemporáneos a Cristóbal Colón, a esta nueva forma de Democracia se la suele llamar con el mismo nombre en ambas partes del planeta: “Demoarquía”, la democracia anárquica de los países de fronteras o emergentes y la democracia monárquica para aquellos estados europeos con casas reales o títulos nobiliarios y a los que no lo poseen también pues se generaliza a Europa con nobleza por la cantidad de Reinos, Principados, Condados, Ducados y Marquesados que han mantenidos a lo largo de su historia y los que aún perduran, pero este concepto será tema de análisis para otra ocasión.

 

MSc. y Lic. Miguel Angel Rizza

Magister en Relaciones Internacionales

Licenciado en Ciencia Política

Villa la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.