18
Sun, Aug

“Una alternativa al derrumbe sobre ruta 40”

Carta de lectores
Tipografía

Norberto Seijas escribe desde Olavarría, provincia de Buenos Aires, proponiendo una alternativa que se realiza para este tipo de derrumbes.

 

Sr. Director:

Me dirijo a uds. a los efectos de acercar una propuesta de análisis de alternativa para provocar el desprendimiento de rocas en la ladera de las montañas queafectan a la ruta 40

En mi localidad se utiliza el cemento expansible para extraer bloques de granito para su posterior procesamiento y conversión en pisos, revestimientos, mesadas, etc.

Tengan en cuenta que se trata de extraer de una pared solida de granito un bloque de sección rectangular de un largo de 4 a 5 mts.

Para ello se utiliza cemento expansible que se introduce en perforaciones realizadas a la pare de granito virgen. El producto al ir secándose produce una expansión tal que quiebra la piedra virgen.

Por eso me parece que la introducción del producto en la grieta de la montaña puede actuar de igual forma, generando presión sobre la roca abierta para que la misma se desprenda-

Además, como el producto se introduce sobre grietas de ambos lados de la grieta podría asegurar la parte de la montaña no afectada por desprendimientos.

Se aplicaría como en obras de losa en altura mediante grúa con balde de volcado de material.

No se pondría en riesgo a personas y puede ser una solución posible que podrían tener en cuenta desde ya contando con opinión de expertos en la materia. 

Agradezco la deferencia que brinden a la presente

 

Norberto Oscar Seijas

DNI 8.623.549

Olavarría

Provincia de Buenos Aires.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.