17
Sun, Nov

“Veo necesaria la creación de un nuevo primer año en el CPEM n° 17”

Carta de lectores
Tipografía

Verónica Marí escribe ante la problemática de la falta de vacantes en el CPEM 17 para el ingreso a primer año. 

 

Sr. Director:

 Escribo desde mi condición de madre, madre de un alumno que en el año 2020 empieza el primer año de la secundaria. A nuestro hijo le corresponde por nuestro domicilio el ingreso al CPEM n°17. El jueves pasado me encuentro con la dura situación de que no sólo no había vacante para mi hijo en dicha institución, sino que éramos más de 25 familias que estábamos en la misma situación. Para empeorar la cosa, habían sido inscriptos con prioridad los alumnos que egresan de la escuela 104, lo que se conoce como prioridad por “alumnos egresados de la escuela asignada y que vivan en el radio escolar”.

Este estado de cosas, fundado en la resolución CPE N° 1757/12, expediente N° 5225-02368/10, genera la contradictoria y arbitraria situación de invisibilizar las escuelas 186, 341 y 361, como también a alumnos provenientes de otras escuelas que ingresan al secundario con domicilio que corresponde al radio del CPEM n°17. De esta manera se genera la inequitativa situación generalizada de que al menos 25 niñas, niños y adolescentes que registran domicilio en el radio de la secundaria en cuestión deban viajar más de dos kilómetros para iniciar o continuar su ciclo de formación media.

El jueves de la semana pasada las familias de los estudiantes afectados escribimos y firmamos una carta dirigida a varias autoridades educativas con el objeto de reclamar las correspondientes vacantes para nuestros niños y adolescentes de acuerdo con el derecho constitucional de igualdad ante la ley (art. 16 Constitución Nacional, art. Constitución Provincial y el Derecho a la Educación Pública Universal art. 1° y 2° de la Ley 26206) que en nuestra localidad se concentra mediante el criterio de radio de la institución y el domicilio. Como grupo creemos que los derechos son iguales para todos los estudiantes de anotarse en la escuela que corresponde al radio de su domicilio y que por lo tanto es injusto que se dé prioridad a una escuela asignada.

Es por esto que veo necesaria la creación de un nuevo primer año en el CPEM n°17 que dé respuesta a la injusta situación descripta en los párrafos anteriores, y que a futuro no se tome como prioridad egresados de escuela asignada.

Atentamente,

Verónica MARÍ C.T.
DNI 23.103.774

Villa la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.