10
Mon, Aug

Cierra sus actividades del año la Biblioteca del Mallín

Cultura
Tipografía

Durante el 2019 las actividades comenzaron en el mes de marzo, junto con el inicio del ciclo escolar. Hasta el día 13 de diciembre estará abierta en el horario habitual para retomar con el ciclo lectivo 2020.

 

Como la biblioteca está abierta de lunes a viernes, en diferentes horarios, se puede brindar asistencia a todos los niños, jóvenes y adultos sea cual fuere su horario escolar.

Ayuda escolar primaria y secundaria:

Son 94 los alumnos de primaria y secundaria que asisten a la biblioteca en forma diaria, semanal o periódica. Muchos llegan en forma espontanea y otros por recomendación de sus maestros. Se los ayuda en la tarea que les da la escuela y se intenta reforzar matemática, ortografía, expresión oral y escrita y comprensión de textos. Acompañamos el proceso de alfabetización de quienes no lo han logrado en la escuela con excelentes resultados. Se realiza un seguimiento de cada uno, particularmente los que presentan mayores dificultades en el proceso de aprendizaje. Se establece una relación fluida con las familias con el objetivo de interiorizarnos en las situaciones particulares y así favorecer el avance intelectual y social de los chicos. Contamos con bibliografía, dispositivos con acceso a internet y los materiales necesarios para realizar las tareas escolares.

Asesoramiento pedagógico:

En el mes de agosto y gracias al aporte de Cumelen hemos podido contar semanalmente con apoyo psicopedagógico para trabajar en forma personalizada con alumnos con dificultades especiales y con aquellos niños que han estado en la escuela especial y al integrarse en las otras escuelas requieren mayor atención por las problemáticas que presentan de aprendizaje y en cuanto a las relaciones interpersonales.

Prácticas y pasantías:

Como el año anterior la Biblioteca fue elegida por El Instituto de Formación Docente de Villa la Angostura como institución educativa no formal para que futuros docentes y los alumnos del profesorado de Geografía, realicen sus observaciones. Las observaciones se realizaron durante los meses de mayo, junio ,julio y agosto, en grupos de 2, 3 y 4 alumnos , A lo largo del año hemos ayudado a alumnos de IFD en sus parciales y prácticos y han utilizado el espacio como lugar de estudio. Durante la primera parte del año recibimos también un pasante universitario quien de acuerdo a los contenidos de la materia que solicitaba la práctica solidaria , realizo un relevamiento del material existente, categorizándolo y ordenándolo de acuerdo a lo que se le solicito. Es de destacar la labor del alumno en cuestión, el valioso aporte que realizo a la biblioteca también desde lo humano, interactuando con los chicos y el personal del lugar con intervención apropiada, positiva y efectiva.

Talleres:

El taller de dibujo y pintura se dicta los días miércoles mañana y tarde 2 horas en cada horario y está a cargo de la profesora Cecilia Gaviola. Asisten 30 alumnos entre niños, adolescentes y adultos. Participan del Encuentro de Dibujo y Pintura Infantil que convoca la institución internacional de filosofía y cultura japonesa MOA . Ya han competido 3 obras en el Museo de Bellas Artes de Atami Japón. Y participado desde 2009 hasta hoy 2019 con más de 1000 obras.

La Biblioteca del Mallín está nominada como la XI Región por esa institución internacional.

Durante el mes de junio se dicto¨´ el taller de pequeños cineastas, a cargo de Nicolás Detry, pensado para chicos entre 10 y 12 años. Durante 5 clases, los asistentes adquirieron conocimientos básicos de producción, filmación y edición.

Adultos 2000:

Continuamos desarrollando el programa” Adultos 2000 Termina la secundaria “. Es un programa de educación a distancia del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que ofrece a jóvenes y adultos la posibilidad de retomar los estudios secundarios y obtener el título de Bachiller con Orientación en Cs. Sociales y Humanidades, con validez nacional , ya que el programa esta federalizado , bajo las resoluciones RES. Nº 1536/98 - RES. Nº 1386/03- RES. N° 86/15- RES. N° 3558/17, desde cualquier lugar del país y de manera gratuita. La Biblioteca del Mallín es una de las sedes del país. Realizamos las inscripciones, seguimiento y cada tres meses se toman los exámenes. Los alumnos pueden cursar on line hasta 3 materias por periodo. Brindamos todo el apoyo necesario a los adultos, acompañándolos en todo el proceso, en la toma de decisión para terminar los estudios, aportándole en material si surge la necesidad, brindando el espacio para estudiar, apoyo al momento del examen. Gracias a la gran difusión y buena repercusión que tiene ADULTOS 2000, sumamos en 2019 50   inscriptos y 5 egresados. La sociedad de Villa La Angostura se ha beneficiado con el programa respondiendo satisfactoriamente a la propuesta y logrando un efecto multiplicador.

Maratón de lectura:

La Maratón Nacional de Lectura, en la que participamos todos los años desde 2009, convocó a más de 90 chicos de la escuela 341, y el CCI, que fueron invitados a la biblioteca a leer y realizar distintas actividades relacionadas con la lectura. Se trabajo en primer lugar con una lectura individual y luego, de acuerdo al lema de la fundación leer 2019: “Leer para otros es llevar más lejos la lectura”, se realizaron lecturas en vos alta, compartiendo momentos sumamente enriquecedores. Se entregaron a los participantes señaladores donados por alumnos de la escuela 341. Regalamos libros y vouchers para que retiren la librería Dulcinea literatura a elección.

Préstamo de libros:

Los libros y el material de la biblioteca están a disposición de la comunidad, tanto para ser consultados en el lugar o para préstamo a domicilio; desde el inicio del ciclo 2019 se han realizado más de 100 préstamos domiciliarios. Se suman los que se leen en Biblioteca.

Gracias a quienes colaboran y trabajan para fortalecer este proyecto: a los voluntarios, a los integrantes de la Fundación Amigos de la Biblioteca del Mallín, a Cumelen, a la Municipalidad, a los vecinos y a las familias que nos permiten acompañar la escolaridad de sus hijos.

 

Mercedes de Maldonado, Ayuda Escolar y Coordinadora Adultos 2000

Rodrigo Barros, Asesor Pedagógico

Cecilia Gaviola a cargo del Taller de Dibujo y Pintura

Biblioteca del Mallín

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.