17
Sun, Nov

Entregaron una bandera mapuche en el CPEM 17 para incentivar la interculturalidad

Cultura
Tipografía

El acto se hizo el viernes con directivos de ese colegio secundario. Además se hicieron talleres. Fue en la previa del 12 de Octubre.

 

El 12 de octubre es una fecha que se vive cada año como una jornada de reflexión y memoria. El viernes, autoridades mapuches y werkenes del Consejo Zonal Lafkence, que integran las comunidad Quintriqueo, Quintupuray y Paicil Antriao, entregaron una bandera mapuche a los directivos del CPEM 17 de Villa La Angostura.

“A 27 años de la aprobación de nuestra wenu foye - símbolo de la Nación Mapuche, autoridades mapuces lonkos y werkenes del Consejo Zonal Lafkence hicieron entrega de este emblema a los directivos del CPEM 17, como una forma de incentivar y promover la interculturalidad tan necesaria en la sociedad de Villa La Angostura”, informaron en un comunicado.

Destacaron que en el acto central se hizo una reseña de cómo se creó la wenu foye (bandera mapuche) y se explicó el contenido político y filosófico de los colores.

“La creación de la bandera fue con participación del pueblo mapuche de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa, Buenos Aires y de Chile (Gulumapu)”, recordaron desde la Zonal Lafkence..

Rememoraron que en 1992 se cumplían los 500 años “del mal llamado “Descubrimiento de América” y la propuesta mapuche era el comienzo de una nueva relación con la sociedad.

Por eso, comentaron que el viernes fue una jornada en la que se desarrollaron distintos talleres, que hacen a la cosmovisión mapuche y la interculturalidad con los alumnos del establecimiento.

En la comunidad Paicil Antriao están a la expectativa de la fecha de la reunión con el gobernador Omar Gutiérrez, que se comprometió a recibir a una comitiva en la ciudad de Neuquén.

El encuentro surgió durante una entrevista informal que autoridades de la comunidad Paicil Antriao mantuvieron con el gobernador, durante la inauguración de una obra en el CPEM 68 de Villa La Angostura.

Mientras, esperan además la resolución de la justicia de la fecha del juicio contra 7 miembros de la comunidad que están acusados por el delito de usurpación. El juicio se había anunciado para los primeros días de este mes, pero se suspendió por pedido del abogado que representa a Emanuel Ginóbili, que es querellante en una causa, para tratar de avanzar con una mediación.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.