08
Mon, Mar

Impulsan la apertura de una Escuela de Música en Villa La Angostura

Cultura
Tipografía

La iniciativa privada es de dos músicos locales que proponen abrir un espacio de formación y de aprendizaje integral. Quieren arrancar en abril con las clases presenciales.

 

Los músicos locales Marcos Oliveira y Jeremías De Vedia impulsan un proyecto para abrir una Escuela de Música en Villa La Angostura.

La iniciativa privada está avanzada y, según explicó De Vedia, la idea es iniciar la preinscripción estos días para iniciar las clases –si es posible- en abril próximo.

“Hace un tiempo que empezamos a proyectar una Escuela de Música en Villa La Angostura”, contó.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que a mediados del año pasado, la idea fue tomando forma y empezaron a escribir el proyecto. Explicó que el proyecto apunta a una escuela privada, que se financiará con una cuota que abonará los estudiantes.

De Vedia relató que están gestionando un convenio para poder funcionar en un espacio público a cambio de otorgar becas a chicos de la institución que les abra las puertas.

“La Escuela plantea un abordaje integral de 3 materias que cursan los estudiantes cuando empiezan que es lenguaje musical, instrumento y ensamble”, detalló.

“Lenguaje musical es la parte de la teoría musical, toda la parte audio-perceptiva, el abordaje teórico de la música, instrumento sería el que el estudiante elija: tenemos 5 opciones, canto, guitarra, piano, bajo y batería”, comentó.

“Ensamble es una materia en la que los estudiantes practican la música en grupo, forman una banda, con los instrumentos que haya disponibles, pero lo ideal sería que haya instrumentos variados para poder formar una pequeña bandita”, sostuvo.

“Entonces es un aprendizaje integral, no es el estudio solamente de un instrumento como puede ser con un profesor particular”, afirmó De Vedia.

Los espacios

Dijo que habrá un espacio de “iniciación musical que es para los más chicos y está planteado como un espacio aparte de la Escuela, en el sentido de que no participan de estas materias al ser más chicos”. El proyecto incluye a chicos de entre 2 y 5 años para el espacio de iniciación musical.

“La escuela está organizada por rangos de edades. Está el espacio de iniciación musical, el de primaria, entre 6 y 11 años, el espacio secundario, de 12 a 18, y el espacio de adultos, que sería a partir de los 18 años”, aseveró.

Sostuvo que la idea es que puedan compartir el aprendizaje chicos de diferentes edades “de manera acompañada”. “Estos rangos de edades no son estrictos. Muchas veces sucede que hay personas en diferentes etapas de aprendizaje y eso se puede evaluar”, aclaró.

Jeremías y Marcos estarán en la conducción y ya tienen casi cerrada la incorporación de una profesora de canto y de Nicolás Arévalo, profesor de guitarra. “Ese será el equipo de trabajo en un principio. Nuestra idea es que se pueda proyectar y crecer a futuro todo lo que se pueda”, destacó.

Una alternativa

“Nos encanta compartir la música en el pueblo, nos gusta mucho la idea de que haya una alternativa de aprendizaje de música popular y contemporánea, que es el enfoque que nosotros le vamos a dar a la escuela”, afirmó De Vedia.

“Sucede que acá en Villa La Angostura si querés estudiar música tenés que hacerlo con un profesor particular, que por ahí hay pocas opciones, o estudiar en la orquesta que es una opción buenísima, pero es música académica únicamente”, enfatizó.

El objetivo es generar un espacio para las personas “que quieren tener otra formación de música y de manera integral, que pueda tener esta opción a un valor accesible porque pensamos que lo importante es que pueda acceder la mayor cantidad de gente posible, que quiera estudiar música”.

“A su vez de becar a los que no estén en situación de abonar toda la cuota. Nos gusta que haya una buena participación”, aseguró De Vedia.

“Es un proyecto que recién arranca, pero estamos con muchas ganas, con mucha iniciativa y esperamos que sea bien recibido por la comunidad”, planteó.

“La idea es empezar en abril. Estamos haciendo una prescripción para que se contacte la gente interesada en particular”, destacó De Vedia.

Para contactarse con ellos : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - whatsapp 1127414335 - 1140505660