23
Sun, Sep

Profesores de la Orquesta Escuela Municipal reclaman contratos en blanco

Cultura
Tipografía

Así lo plantearon en un comunicado. Recordaron la vigencia de una ordenanza sancionada en diciembre que impulsaba la regularización laboral por parte del municipio, pero indicaron que siguen como monotributistas.

 

Mientras la Orquesta Escuela Municipal de Villa La Angostura transita otro año “muy intenso y productivo de trabajo y crecimiento, junto a los más de 100 chicos que forman parte de ella”, los profesores siguen a la espera de que el municipio regularice su situación laboral.

En un comunicado que difundieron, explicaron que todo el intenso trabajo desarrollado en lo que va de este año “se viene realizando en un contexto de precariedad laboral por el modo de contratación de los profesores”.

“La Orquesta Escuela es un proyecto que surgió hace 13 años y durante todo este tiempo por ella transitaron cientos de chicos, muchos de los cuales hoy continúan con su formación musical en Buenos Aires, San Martín de los Andes y otros lugares”, recordaron.

Plantearon en el comunicado que a pesar de que en el 2006 se sancionó la ordenanza que creó la Orquesta Escuela Municipal de Villa La Angostura, “los docentes que allí trabajamos somos contratados bajo la modalidad de locación de servicio como monotributistas”.

“Estos contratos suelen ser trimestrales y solamente implican el período lectivo. Cada renovación de contrato acarrea irremediablemente diferentes tipos de atrasos y problemas que afectan a los profesores del proyecto”, lamentaron.

“Al inicio de esta gestión, el intendente Guillermo Carusso atendiendo a los reclamos de años de pasar a otra forma contractual, impulsa la creación de una ordenanza que reglamente el funcionamiento de la Orquesta y la creación de cargos como docentes”, recordaron.

“Este proceso implicó dos años de trabajo entre integrantes de la Orquesta y la Secretaría de Gobierno y otro año más dentro del Consejo Deliberante hasta su aprobación por unanimidad el 20 de diciembre de 2017”, destacaron.

“Esta ordenanza da un plazo hasta el 3 de mayo pasado para que el Municipio gestione un contrato en blanco. Durante el presente año hemos participado de una comisión, junto a las secretarías de Legales y Economía y concejales para definir los detalles de dicho contrato”, indicaron.

“Después de todo este tiempo transcurrido desde el inicio de la gestión y todas estas distintas etapas atravesadas al día de la fecha seguimos con el contrato como locadores de servicios”, cuestionaron.

“Solicitamos al municipio en todos sus estamentos que arbitre los medios necesarios para resolver en lo inmediato esta situación y a la comunidad en general le pedimos su acompañamiento en este reclamo”, solicitaron los profesores.

Proyectos abiertos

Destacaron que los proyectos de Orquestas Escuela “son proyectos socioeducativos abiertos para toda la comunidad de un reconocido valor sociocultural de integración”.

“Esta ordenanza garantiza la continuidad del proyecto asegurando la posibilidad a las siguientes generaciones de los niños del pueblo poder disfrutar de este espacio y a quienes se formaron en ella puedan en el futuro trabajar como profesores en la misma”, destacaron.

Además, anunciaron que el lunes 17 de septiembre ofrecerán cuatro conciertos didácticos para escuelas en el Centro de Convenciones.

Informaron que el 22 de septiembre nos encontraremos con las familias de las orquestas para festejar el día de la primavera con un almuerzo.

Y están preparando para el 28 de octubre el primer encuentro regional de profesores de Orquestas Escuelas con la invitación a docentes de Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Bariloche.

Anunciaron la participación de Elsa Martínez Quintana de la Universidad Nacional de Avellaneda que vendrá a exponer un trabajo de investigación que realizó con el programa de Orquestas Escuelas de Colombia

También, señalaron que organizan “un viaje con la Orquesta Inicial a la Escuela Albergue de Cuyín Manzano para realizar un concierto allí y un encuentro con los alumnos del lugar”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.