22
Fri, Oct

Raúl Mansilla dará una charla sobre Juan Benigar en la Biblioteca Bayer

Raúl Mansilla. Foto: LM Neuquén.
Cultura
Tipografía

La presentación de su obra estará a cargo de Diego Rodríguez Reis y  su investigación sobre Juan Benigar por Sebastián Di Silvestro y por el propio Raúl Mansilla. La cita es este viernes, a las 19 hs. en la  Sala Andruetto.  

 

Raúl Mansilla nació en Comodoro Rivadavia, Chubut, y desde 1981 vive en Neuquén. Es poeta y docente de Informática. Integró el mítico grupo Celebridades, con el cual recorrió la Patagonia argentina y el sur de Chile. Ha publicado “Mariaísmo”, UNComa, Neuquén, en 1984; “De la construcción de mitos y otros sucesos”, FNA y Municipalidad de Puerto Madryn, 1988; “Las estaciones de la sed”; Último reino, financiado por la Fundación Antorchas, 1992; “El héroe del líquido”, ediciones del Dock, 1999; “Ojos rojos” y “No eras un viajero inglés”, Libros Celebrios, 2004. En 2010 (reeditado en 2012) publicó “Oralidad esquizoide”, y en 2014 reeditó “No eras un viajero inglés” y “Ojos rojos”, todos bajo el sello neuquino Ediciones del Genpin.

En esta ocasión Raúl, como Director de Investigaciones Históricas del Ministerio de las Culturas, nos compartirá su investigación sobre Juan, Janez, Iván Benigar, ”el sabio que murió sentado”.

Benigar fue hijo de padres eslovenos. Nació en Zagreb en 1883 pero por el derecho de ius sanguinis, vigente en la actualidad en países europeos, es esloveno. Teniendo 25 años y para cumplir “su propio destino”, se radica en la Patagonia, desde 1908 hasta su muerte en 1950. Fue humanista, etnolinguista, políglota, antropólogo, filósofo e investigador de la interculturalidad. 

El encuentro es abierto a toda la comunidad, se ruega puntualidad