18
Sun, Nov

Se desarrollarán en el Norte neuquino las terceras jornadas nacionales de espeleología

Cultura
Tipografía

El objetivo de las jornadas será difundir la espeleología como actividad generadora y promotora de conocimiento geográfico y científico, orientado a la puesta en valor, protección y conservación del patrimonio. Las actividades se realizarán en Chorriaca y Chos Malal.

 

La subsecretaría de Cultura informó que del 14 al 16 de septiembre se llevarán a cabo las terceras Jornadas Nacionales de Espeleología, en Chorriaca y Chos Malal.

Bajo el título “Espeleología Argentina: rumbo, pasión y compromiso”, estas jornadas tendrán como propósito difundir la espeleología como actividad generadora y promotora de conocimiento geográfico y científico orientado a la puesta en valor, protección y conservación del patrimonio espeleológico.  También producir transferencia e intercambio de conocimientos y experiencias que promuevan las acciones necesarias y pertinentes para el mayor desarrollo de campañas de exploración espeleológica.

De acuerdo con el cronograma pautado, las actividades se desarrollarán el viernes 14 en la escuela primaria Nº 97 de Chorriaca, a partir de las 8.

Habrá una conferencia inaugural a cargo del Grupo Azul de Espeleología y Montañismo del Neuquén (Gaemn) sobre La Cueva Caicayén; exposición de trabajos y actividades desarrolladas por las asociaciones y espeleólogos argentinos vinculados a exploraciones, hallazgos, catastro, educación y difusión.

El sábado 15 proseguirá en Chos Malal, donde se saldrá temprano a visitar la caverna Caicayén, regresando luego a la sede de Antena Universitaria para continuar con la exposición de trabajos.

Finalmente, el domingo 16 habrá mesas de trabajo sobre Acciones, Estrategias y Medios para la Mayor Difusión y Promoción de la Actividad Espeleológica Argentina; otra sobre Las Relaciones de la Espeleología Argentina en el Contexto Internacional; y la tercera, de Conservación y Turismo en cuevas: el Rol de los Espeleólogos.

Las entidades involucradas en la organización son el departamento de Espeleología de la dirección provincial de Patrimonio Cultural de la subsecretaría de Cultura, la Unión Argentina de Espeleología (UAE) y el Gaemn. Las actividades contarán con el auspicio de la comisión de fomento de Chorriaca, la municipalidad de Chos Malal y el ministerio de Turismo de la provincia.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.