22
Wed, May

Seleccionaron para el Festival de Cuba un audiovisual de jóvenes angosturenses

Cultura
Tipografía

Ezequiel y Nicolás Detry explicaron en una entrevista con AVC Noticia su satisfacción al ser seleccionado, entre varios cientos de postulantes, su documental "Troperos" para este evento internacional.

 

Un enorme proyecto que llevó cuatro años, entre su filmación y edición, concretaron tres jóvenes de Villa la Angostura y ahora llega a su punto máximo al conocerse la noticia que fue seleccionado para participar del Festival Internacional de Documentales "Santiago Álvarez", en Santiago de Cuba, uno de los eventos de este arte más jerarquizado de américa latina. 

En una entrevista con AVC Noticias Nicolás y Ezequiel Detry explicaron el esfuerzo que llevó este trabajo, filmando en las inhóspitas tierras al pie de la cordillera en la provincia de Santa Cruz. 

Nicolás Detry estudió en Buenos Aires Dirección de Cine y ahora decidió volver a radicarse en Villa la Angostura y desde aquí mantener su pasión por esta profesión. De hecho, está trabajando en un nuevo proyecto, también ambientado en la Patagonia.  

No fue menos sacrificado en la parte económica poder concretar el sueño de este proyecto, golpearon puertas, pero no tuvieron la respuesta esperada, sin embargo, continuaron avanzando de igual manera y con gran esfuerzo siguieron adelante con la ayuda de amigos y sponsors que confiaron en la calidad que finalmente tiene este audiovisual de una hora diez de duración

Foto: El audiovisual refleja la sacrificada y solitaria vida de los puesteros.

Nicolás Detry explicó que este documental "narra el trabajo de los gauchos en un aislado y solitario valle de la Patagonia sur, mostrando el sacrificio de una profesión en vías de extinción".

De este trabajo surgió también un libro de fotografías del cual se imprimieron 1.000 ejemplares que también fue un éxito y actualmente está agotado.  

 

 

Foto: Don Mamerto Márquez, Tropero de Ea, Tucu Tucu, que con sus 73 años sigue haciendo los arreos de cada año. "A él y a todos los Gauchos de la Patagonia Sur homenajeamos con muchos años de trabajo independiente para que todos podamos conocer sus vidas".

Por su parte Ezequiel Detry agregó que "a través del relato de los troperos durante el transcurso de un año veremos el trabajo específico que se realiza en cada estación, incluyendo el crudo invierno patagónico y los arreos de seis mil ovejas en otoño y primavera".

Trailer del documental.

Anticipó que "escucharemos anécdotas increíbles sobre vivencias en el campo y reflexiones profundas acerca de sus sentimientos más íntimos, en una tierra donde el hombre y animal llevan una relación muy estrecha vinculada al trabajo y la supervivencia".

Entre otros logros Troperos fue premiada como Mejor Largometraje en competencia Binacional Argentino/Chilena y Mejor Fotografía en el FAB Festival Audiovisual Bariloche "por contener un relato con lenguaje claro, por el gran esmero en la búsqueda de clima cinematográfico y porque su cuidada imagen produce un gran placer" fueron las palabras del jurado.

En el Festival internacional de cine de montaña Ushuaia fue reconocido como Mejor Largometraje y Mejor Fotografía y en el Festival de cine de la patagonia Aysén, Chile, recibió una Mención honrosa del jurado

Foto: Uno de los puestos del "Pirámides". Invernada de Ea. Tucu Tucu.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.