26
Mon, Oct

Trabajan para mantener vivo el patrimonio de Villa la Angostura

Cultura
Tipografía

La licenciada Mónica Hunko explicó en una entrevista con AVC Noticias los proyectos que están en marcha, entre ellos poder habilitar la sala que construyó un empresario local que funcionará como complemento del Museo municipal.

 

La responsable del área de Patrimonio, que depende de Cultura del municipio, Mónica Hunko, informó en AVC Noticias que la idea en la que están trabajando apunta a utilizar el edificio que construyó empresario Patricio James, como parte de una plusvalía, para muestras de artistas locales o de otros lugares o contemporáneas.

También, para muestras con elementos que hay en el Museo municipal que por la falta de espacio no se pueden exhibir al público.

“La idea es que el Museo (ubicado en la zona del Puerto) siga con la estructura que tiene y la sala de navegación como está, pero hay un montón de elementos y de información que no tiene el espacio físico ahí”, explicó Hunko.

“La idea es que el nuevo edificio sirva para las expresiones culturales actuales, que sea más bien de muestras itinerantes o temporarias, ya sea de elementos que tenemos en el Museo, que son muy valiosos, como muestras de afuera o contemporáneas”, informó.

“Y en la parte de arriba (del nuevo edificio), la idea es armar como un anexo, como otra expresión de lo que es el patrimonio, que es el archivo digital, porque estamos digitalizando mucha información, llámese papeles, archivos -tanto oficiales como privados-, y todo lo que es la parte fotográfica y audiovisual”, sostuvo. Dijo que el objetivo es que funcione ahí, en ese espacio físico.

Dijo que el nuevo espacio “todavía está en manos del área municipal que lo está acondicionando”. “Un poco la idea era, como hablamos de patrimonio y es algo muy amplio, complementar el Museo que está en el Puerto, donde está armada la sala de navegación, que las estrellas son las dos canoas, y hay un montón de elementos interesantes, pero que no tiene espacio”, comentó.

“Estamos trabajando para poner en valor el patrimonio. La verdad que en los 25 años que tiene el Museo realmente se ha hecho muchísimo trabajo y es muy valorable e importante el trabajo de Mechi Palavecino, de Eloisa Protto”, destacó. Dijo que en la localidad “hay muchas cosas hechas. Es muy auspicioso”.

Consideró que no hay que acotar la historia a dos edificios, “sino que el patrimonio hay que evidenciarlo en toda la ciudad: por eso, esto del circuito del volcán, el circuito que vamos a hacer histórico, que lo hacemos personalizado y ahora lo queremos hacer autoguiado, la muestra temática de arquitectura y otros que puedan llegar a surgir”.

Experiencias directas

Hunko aseguró que todo el espacio de la localidad “permite generar un escenario para que la gente tenga experiencias directas con el patrimonio, no se acotarlo solo a ver lo que hay en una salita con un papelito para ver de qué se trata o una muestra temporaria, sino que el patrimonio evidenciarlo en toda la localidad”.

“Ese es el eje y la directriz que guía todas las actividades que estamos haciendo”, aseguró. Y reiteró “la famosa frase de que no se valora lo que se no se conoce, justamente, más allá de los objetos, el tema de generar el archivo de documentación es nuestra memoria, la mejoría de todos”.

“Hay cosas muy valiosas y muy interesantes y la idea es ponerlas en valor y facilitar el acceso para que la gente lo lea y después lo utilice para hacer otros trabajos, interpretarlo y utilizarlo para otras obras”, afirmó Hunko.

Recordó que desde la Secretaría de Cultura se generó el área de Patrimonio que involucra todo lo que tiene que ver con el patrimonio. Y el objetivo es “profundizar y seguir con el trabajo que desde hace muchos años se viene haciendo y con mucha gente involucrada”.

“Es una etapa más en esto del patrimonio, de tratar de darle una mirada turística, de incorporar el tema de la tecnología para ponerlo en valor”, comentó Hunko.

“Creo que las autoridades que están ahora le han dado un espacio y justamente aprovechando este momento en el que hay un paráte total en este caso lo que es el Museo no dejamos de trabajar nunca, al contrario nos propusimos hacer cosas, lo que se pueda hacer hacerlo”, manifestó.

“Salvo la primera semana que fue una cuestión de reacomodamiento de horarios, estamos trabajando puertas adentro haciendo muchísimas cosas, hay muchos proyectos, digitalizar información, estamos actualizando el inventario de objetos, estamos viendo de generar espacios en las redes como para difundir lo que tiene el Museo”, comentó.

“Tratar de tener listos lo que llamamos circuitos inteligentes por el tema de incorporar tecnología. Senderos culturales”, agregó.

Hunko insistió con que el tema cultural “excede lo que es el museo actual y el próximo,. Por eso, me gusta hablar del área Patrimonio que es lo tenemos y nos rodea. Cuando uno recorre la localidad en todos lados hay un poquito de patrimonio, pero también nuestra cultura, nosotros mismos formamos parte del patrimonio. Es muy amplio el tema”.

* Audio completo de la entrevista con AVC Noticias

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.