23
Sat, Mar

El Club Andino inscribe para la competencia 4 Refugios

Deportes
Tipografía

Es una competencia de trekking que conecta algunos de los Refugios más conocidos de Bariloche en varias opciones de recorrido. Se realiza el 23 y 24 de febrero.

 

El entorno en el que se desarrolla 4Refugios la hacen una competencia única. Atraviesa bosques autóctonos de Coihues, Ñires y Lengas para luego salir de la vegetación y atravesar filos y cumbres de montañas con gran cantidad de rocas y vistas incomparables, en estos trayectos pasan por los Refugios Frey,  Refugio San Martin (Jakob), Refugio Manfredo Sigre (Laguna Negra) y Refugio López donde se asiste y alienta a los corredores.

Esto sumado al calor y profesionalismo que todo el equipo del Club Andino Bariloche y al marco de contención que brinda la COMISIÓN DE AUXILIO llevaron a hoy cumplir 14 años de trayectoria.

Por las distintas topografías en las que se compiten en este tipo de competencias de Montaña, es importante que los corredores puedan evaluar toda la información de los recorridos para conocer la exigencia de cada disciplina y de esta manera decidir en cual inscribirse dependiendo de su experiencia, estado físico y grado de desafío que quieran afrontar.

* Para inscribirse click AQUI

Se subdivide en 5 distancias: 4R non Stop, 4R Clásica, 3R, 2R, 1R y también se suma la 4R kids de integración

En la reunión informativa previa a la competencia, de asistencia obligatoria para los competidores, se comunica toda la información necesaria para llevar adelante la prueba: Circuito, abastecimientos, equipo obligatorio, lugares con alta dificultad técnica, horarios de cortes y cuestiones de seguridad.  De todas formas, se detalla en una hoja de ruta básica de cada prueba. 

GENERALIDADES

Es una Competencia de pedestrismo de Montaña, donde solo se puede avanzar de forma autónoma, utilizando el medio de locomoción la marcha y carrera, La modalidad deportiva es el trekking, con componente de estrategia y aventura en un día de competencia sin descanso.

Dependiendo de la prueba, recorre diversas distancias que se relacionan con los metros de desnivel en ascenso y metros de desnivel en descenso en un terreno variado, todas predominantemente de alta montaña, el trayecto está señalizado con marcas, cintas y montículos de piedras que sirven de orientación para guiar al competidor, que solo debe seguir un instructivo básico para no perderse.

No se requiere tener conocimiento en orientación terrestre, ni utilizar instrumentos, se cuenta con personal de control de paso, especialistas en socorro, búsqueda y rescate de personas que brindan la contención de seguridad necesaria en el circuito que en su mayoría se desarrolla en lugares remotos y condiciones hostiles debido a las inclemencias meteorológicas cambiantes. (COMISIÓN DE AUXILIO)

Para transitar el circuito, el competidor debe realizarlo de forma completa, sin recibir ayuda externa, excepto la que le suministre la organización, tanto en los puestos de control y avituallamiento, así como la ayuda el que pudiera brindar algún personal de seguridad o control de la organización en el circuito u otro participante. 

Los competidores deben llevar en una mochila todo el material obligatorio, alimentación e hidratación propia, pudiendo también consumir in-situ lo que la organización disponga en alguno de los cuatro refugios donde estén los abastecimientos de sólido y líquido.

El terreno por donde de transito es netamente característico de montaña, tiene un porcentaje de menos del 10% de sendas convencionales de baja dificultad, y la gran mayoría es sobre terreno de Alta Montaña (excepto la prueba 1R): piedras de diversos tamaños, cauces de arroyos y arena; todas ellas superficies inestables con pendientes de hasta 35° tanto en ascenso como en descenso.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.