23
Tue, Apr

Está todo listo para el Campeonato Panamericano de Descenso de Mountain Bike en Cerro Bayo

Deportes
Tipografía

Así lo informó en declaraciones a La Angostura Digital Martín Raffo, integrante de la organización del evento que se disputará este fin de semana. Esperan a unos 240 corredores de Latinoamérica.

 

Villa La Angostura y, puntualmente cerro Bayo, serán el escenario del Campeonato Panamericano de Descenso de Mountain Bike, que se disputará este fin de semana.

Martín Raffo es el organizador e informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que vendrán unos 240 corredores de Latinoamérica. Algunos corredores ya se encuentran en esta localidad entrenando para conocer el circuito, que se diseñó en el cerro Bayo.

Dijo que el Campeonato Panamericano de Descenso en Mountain Bike “es la carrera más importante del continente para 2019”. “Es una única fecha y es la que determina quiénes son los campeones continentales”, explicó.

“En la jerarquía internacional de eventos, el único evento que está por encima es el Mundial, porque cada continente tiene su campeonato continental y después sólo queda el Mundial”, indicó.

“Vienen más de 240 participantes de Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Honduras, Brasil, Ecuador, Argentina que son los países con mayor cantidad de participantes”, señaló Raffo.

“De cada país vienen los mejores corredores para este Campeonato Panamericano”, indicó.

Dijo que se estuvo “trabajando muchísimo en el circuito Kamikaze, que en 2007 albergó un Panamericano y desde entonces todos los corredores quisieron volver”.

“Estamos peleando un poco con el clima que viene bastante duro para la competencia; esperemos que mejore un poco. Pero está todo listo”, destacó Raffo.

“El sábado es la manga clasificatoria que determina solo el orden con el cual van a largar los corredores el domingo”, enfatizó.

Explicó que las carreras de descenso se largan en forma individual cada 30 segundos o un minuto, “depende de la organización y el que haga el menor tiempo en el circuito prearmado y delimitado es el que gana”. Dijo que el jueves empiezan los entrenamientos oficialmente.

Respecto a la importancia del evento internacional, Raffo opinó: “Primero es importante porque refuerza el nivel que tiene Argentina y a los corredores locales les permite tener una posibilidad de medirse con los mejores del continente”.

Aspectos positivos

“Hay corredores de Bariloche y Villa La Angostura y eso a la larga termina convocando más gente a la actividad, en un lugar donde tenemos todas las condiciones para eso”.

Valoró el efecto positivo para la actividad turística. “Nosotros tenemos corredores que ya se están hospedando desde hace dos semanas, porque vinieron para un entrenamiento que hubo para las categorías 2003, es una especie de relevamiento con 20 corredores de todo el continente”, comentó Raffo.

Dijo que los corredores que vinieron aprendieron con un corredor de Copa del Mundo “que vino a entrenarlos y de ahí saldrá uno que puede ir a Europa”.

“Esa gente que está hospedada hace dos semanas en el destino turísticamente es un aporte importante y ya hay corredores, la gran mayoría de Brasil y de México, que ya este fin de semana estuvieron entrenando”, sostuvo.

Dijo que otro aspecto relevante que genera el Campeonato Panamericano, tiene que ver con “Cerro Bayo que este verano hizo una apuesta para desarrollar la actividad del ciclismo de montaña con la estructura que tenía”.

“Entendemos que ha sido buena la experiencia y eso va a permitir que a futuro se siga desarrollando y que cada vez venga más gente a Villa La Angostura a andar en bicicleta”, enfatizó.

Dijo que hace muy poco se publicó un informe en Nueva Zelanda, donde el ciclismo generó alrededor de 18 millones de dólares. Señaló que muchos ciclistas fueron a ese país porque construyó senderos para la actividad.

Por eso, Raffo valoró que desde lo deportivo y lo económico eventos como el Panamericano que se correrá este fin de semana “le genera amplios beneficios al centro de esquí y a Villa La Angostura”.

Raffo informó que es un evento de la Federación de Ciclismo de Montaña de Argentina “que nosotros como empresa llevamos adelante”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.