19
Fri, Jan

Gutiérrez destacó que el fútbol local tenga en juego la Copa “Pedro Salvatori”

Deportes
Tipografía

El mandatario resaltó la trayectoria de la Liga Quetrihue de Villa la Angostura, además de agradecer que en esta edición la copa llevara el nombre de quien fuera gobernador y fundador de 13 pueblos de la provincia. 

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la trayectoria y el esfuerzo de los dirigentes que llevan adelante la liga amateur de fútbol de Villa la Angostura, además de agradecer que en este Campeonato Clausura 2017 tenga en juego la Copa "Pedro Salvatori".

Al torneo le falta aún una fecha para concluir, pero el Club Las Piedritas se consagró campeón en forma anticipada al sacar una diferencia de seis puntos sobre Siempre Verde que es su seguidor más cercano.

Gutiérrez expresó que "a través de estas sencillas líneas quiero hacerle llegar mis felicitaciones por este espacio de encuentro deportivo que han fundado hace 25 años ya con el propósito de no sólo competir, sino también de compartir a través del deporte".

El gobernador dijo que "es mi intención recordarles que para nosotros el deporte es una prioridad y una política de Estado fundamental; por eso les agradezco que estén hoy reunidos para competir, dentro de un ambiente de camaradería como lo es la Liga Quetrihue que usted representa", en referencia al presidente de la institución.

"Me llena de orgullo saber que han elegido homenajear a un gran hombre como ha sido Don Pedro Salvatori en este Torneo que están desarrollando y aprovecho la oportunidad para saludar a cada uno de los jugadores y familias que comparten momentos de esparcimiento; instándolos a que continuemos trabajando, cada uno desde su función pero juntos, entendiendo que el deporte contiene, iguala y hace crecer", finalizó el gobernador Omar Gutiérrez.

Pedro Salvatori

El político del Movimiento Popular Neuquino gobernó la provincia entre 1987 y 1991. Fue el brazo de la economía de la provincia en el gobierno de Felipe Sapag y, cuando lo sucedió, ambos se distanciaron a medida que avanzó el mandato.

Fue gestor de la planificación provincial, la creación del Copade y la fundación de 13 pueblos durante su gestión. Nacido en Plottier, se graduó de ingeniero químico en la Universidad Nacional del Sur y regresó a Neuquén para pronto comenzar a involucrarse con el gobierno provincial. Tuvo cuatro hijos con su esposa Nora Serrano, 13 nietos y un bisnieto.

Fue diputado nacional entre 1997 y 2001 y senador entre 2001 y 2007. Tuvo un rol destacado en la Convención Constituyente de 2006 que reformó la Constitución Provincial.

Salvatori fue destacado “Personalidad Ilustre de la Política Neuquina” por la Legislatura en el 2013. “Casi me convencieron de aceptar este premio cuando me dijeron que era una manera de revalorizar la política y me convencí por el hecho de que sólo Felipe lo había recibido”, dijo ese día en el recinto. Allí confesó que los hechos de su gestión que atesoraba con más orgullo eran la creación de la Universidad del Neuquén, la creación del himno provincial, la creación de la bandera y la reforma de la Constitución.

Una trayectoria repleta de galardones

- 30/11/1991. El Ejército Argentino lo condecoró como Montañés Honorario.

- 16/03/1993. Condecorado por Chile con la Orden al Mérito con el grado de Gran Oficial por su contribución a la integración de ambos pueblos.

- 18/11/2012. La Legislatura neuquina lo declaró Personalidad Ilustre de la política neuquina.