20
Tue, Oct

La Copa del Mundo de MTB se correrá en Villa la Angostura en el 2022 y 2023

Deportes
Tipografía

La Unión de Ciclismo Internacional notificó a la municipalidad de la decisión que tomó el Comité de Administración. Se espera ciclistas de unos 40 países de los cinco continentes. 

 

Una excelente noticia recibió este viernes la Municipalidad de Villa la Angostura al ser notificada que la UCI (Union Cycliste Internacionale) designó a esta localidad neuquina como sede para la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña, tanto para el 2022 como para el 2023.

De esta manera Villa la Angostura se consolida como una localidad referente de lo mejor del ciclismo internacional con un circuito de montaña, como lo es el de Cerro Bayo, que se llevó el reconocimiento de los profesionales de esta disciplina que lo calificaron como uno de los mejores del mundo.  

La cobertura de medios de prensa es la más alta dentro de los eventos de ciclismo mundial llegando a millones de usuarios a nivel internacional.

El Secretario de Turismo, Alejandro Kuryluk, dijo "es un  largo camino que empezamos de aquí a marzo para conseguir el pago del Fee, debido a que su vencimiento es en marzo del 2021. Creo que esto debemos hacerlo entre todos, y obvio que la secretaría de Turismo pondrá a disposición todo para que ese evento se haga sí o sí en Villa la Angostura".

La competencia comprende a la Copa del Mundo de Descenso, que es como la Fórmula 1 del Ciclismo de Montaña, además del Campeonato Mundial Máster que convoca a unos 800 deportistas que vendrán para medir sus habilidades en el circuito angosturense.

En los campeonatos del Mundo Master se compite tanto en la modalidad XCO (Cross Country Olímpico) como en DHI (Down Hill ó Descenso). Por el perfil de competidor y de la competencia en la mayoría de los casos los participantes además de competir permanecen en el destino por más tiempo junto a su familia como vacaciones.

Antecedentes

Desde el año 1996 que el Cerro Bayo es sede de los eventos más importantes de MTB de Argentina y Sudamérica. Ha sido sede de campeonatos nacionales, panamericanos y otros.

En diciembre del año 2016 se volvió a organizar competencias de descenso en el Cerro Bayo. Se puso a prueba el trabajo conjunto entre organizadores, sede y entes del estado. Con un excelente resultado se postuló y ganó para ser sede del Campeonato Argentino de la especialidad en abril 2017.

Dicha competencia luego de finalizada es considerada una de las mejores ediciones en la historia de los campeonatos nacionales de más de 20 años por la calidad organizativa y la participación de competidores. 

En el mes de mayo del 2017 se invitó al Sr. David Vázquez para que visite Villa La Angostura y el Cerro Bayo en busca de certificar las condiciones del lugar para postular para una copa del mundo. El  resultado fue muy positivo y el Sr. Vázquez se fue escribiendo una carta de recomendación para que se convierta en sede de una Copa del Mundo.

En el 2018 se realizó la primera fecha de la Copa Argentina de Descenso que además, fue una fecha clase 1 de la UCI, la única de la temporada en toda Sudamérica y luego de un excelente resultado e informe de la comisaria UCI Regina Barbieri se logró ganar la postulación para el Campeonato Panamericano 2019 de la especialidad que se desarrolló en el mes de Abril y fue catalogado por los representantes de otras delegaciones como el mejor en la historia de los campeonatos panamericanos.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.