25
Wed, Apr

Luz verde para el uso del circuito del Mundial de Motocross hasta el 2020

Deportes
Tipografía

El Concejo Deliberante sancionó ayer por unanimidad el proyecto de ordenanza que avala el acuerdo de prórroga que el intendente suscribió con el apoderado del dueño del predio, para utilizarlo por otros 3 años.   

 

El circuito para una nueva fecha del Mundial de Motocross ya está garantizado. Los concejales aprobaron ayer por la tarde por unanimidad el proyecto de ordenanza que autorizó el convenio que el intendente Guillermo Caruso había suscrito semanas atrás con el representante del dueño del lote donde está el circuito. Con el aval del Concejo Deliberante quedó firme la prórroga de 3 años para utilizar el predio.

El concejal del MPN Guillermo Hensel destacó el aval de los concejales al convenio que significa que la localidad podrá ser sede una vez más de una fecha del Mundial de Motocross.

Hensel explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que el proyecto de ordenanza (que incluye el convenio) se aprobó sin modificaciones.

De acuerdo al convenio aprobado, el propietario del lote, Martín Ignacio Trozzo, cede en comodato  y autoriza a la Municipalidad de Villa La Angostura a utilizar el lote de aproximadamente 15 hectáreas donde está el circuito de motocross.

La municipalidad tendrá a su cargo los costos de la realización de esos eventos y el mantenimiento del predio, como así también de obtener los permisos correspondientes para la realización de eventos ante las autoridades que corresponda.

Además, el municipio podrá hacer un circuito de mountain bike, de enduro, cross country, rugby, estacionamientos y usar el espacio para organizar eventos tradicionalistas.

Como contrapartida, el municipio se comprometió a exceptuar al dueño del pago de tasas del predio (que equivale a dos lotes catastrales) durante los 3 años de duración del comodato.

La municipalidad deberá además gestionar ante el EPEN la extensión de la red eléctrica hasta la subestación de incendios en el límite de la Laguna Los Choros y del ejido Municipal.

En la prórroga del convenio se autoriza “el uso exclusivo de aproximadamente 10 hectáreas sobre el lago y la vivienda principal durante 30 días (20 días antes y 10 posteriores al MXGP anual) para realizar eventos de promoción, campamento de visitante y/o lo que el municipio considere”.

El plazo de vigencia del convenio de prórroga vence el 6 de mayo 2020. “Una vez finalizado el periodo, las mejoras realizadas quedarán en beneficio del propietario, debiendo repararse en su caso, los daños que se pudieren llegar a ocasionar al propietario emergentes de la actividad autorizada por el presente” convenio, indica el documento.

El primer convenio se firmó en 2015 y permitió al municipio construir el circuito de motocross, donde se disputaron las fechas del campeonato mundial de la especialidad durante 2015, 2016 y 2017.

Compromisos

El convenio establece que la municipalidad “se compromete a mantener y gestionar ante las autoridades provinciales y nacionales competentes en materia de Medio Ambiente a fin de prorrogar todos los permisos y/o estudios de impacto ambiental y/o certificaciones debidas, a fin de garantizar que las actividades a desarrollarse en el predio cedido en comodato no produzcan daño alguno al entorno, la flora y la fauna del parque, en particular el bosque nativo”.

También, el municipio deberá “contratar los seguros necesarios para reparar y/o compensar y/o indemnizar cualquier daño ambiental causado directa o indirectamente por la actividad deportiva autorizada por el presente, y así mismo a contratar todos los seguros de responsabilidad civil y otros, necesarios para mantener indemne al propietario de cualquier reclamo que por daños y perjuicios emergentes de la actividades a realizarse en el predio pudieran surgir de participantes o terceros”. 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.