20
Thu, Sep

Luz verde para declarar a Villa la Angostura ‘Capital Provincial del Motocross’

Deportes
Tipografía

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte se pronunció de forma unánime al aprobar un proyecto de ley y tres de declaración. La iniciativa es del diputado Roberto Cacault.  

La  iniciativa de ley pertenece al bloque del MPN y declara ‘Capital Provincial del Motocross’ a la localidad de Villa La Angostura. Al hablar, Roberto Cacault (MPN) reseñó los inicios del motocross en la provincia que se remontan al año 1961 cuando un joven belga se radicó en la ciudad de Villa La Angostura, lugar desde donde impulsó la primera carrera de motocross del país.

Explicó que con el correr de los años, y luego de numerosas competencias nacionales en la ciudad, en 2015 Villa La Angostura fue sede de la primera fecha del Campeonato Mundial de Motocross, evento que se sigue realizando todos los años en la localidad en un circuito considerado el mejor del mundo.

Agregó que “los campeonatos que allí se desarrollan brindan no sólo la posibilidad de mostrar al mundo nuestra maravillosa villa sino también generan un impacto económico de gran relevancia para la localidad”. Además, señaló como antecedentes el atributo de capitales temáticas de otras localidades de la provincia, como el caso de Chos Malal que es Capital Histórica y Cultural y de Villa Pehuenia-Moquehue que es Capital de la Gastronomía neuquina.

Posteriormente, se aprobaron tres declaraciones de interés legislativo: la 2° edición de la ‘Fiesta del Chocolate Neuquino’ a realizarse del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2018 en la localidad de San Martín de los Andes; la 5ta edición del ‘Festival Provincial de Cerveza Artesanal’ a realizarse el 13 y 14 de octubre de 2018 en la localidad de Aluminé; y, por último, la que destaca el funcionamiento pleno del Aeropuerto de Zapala como polo logístico, alternativo y de pasajeros. La iniciativa también solicita al Gobierno que realice las gestiones para dotarlo del equipamiento e infraestructura necesaria para su operatividad, como así también para incorporarlo al sistema nacional de aeropuertos.

En relación a este último punto, Alejandro Vidal (UCR) dijo que se trata de poner en valor el aeropuerto de Zapala a partir de una inquietud de prestadores turísticos del lugar, dado que por su ubicación geográfica podría operar como aeropuerto alternativo al de Neuquén.

Asimismo, agregó que el aeropuerto de Zapala es ideal por sus cortas distancias a los centros turísticos, dado que se encuentra en el centro de ingreso a la ruta del Pehuén y emplazado en la última ciudad con todos los servicios, previo a los pasos fronterizos.

En ese sentido, indica que los vuelos hacia y desde Zapala permitirán promocionar la provincia a nivel nacional e internacional y convertirla en una alternativa de desarrollo laboral para las distintas industrias, desarrollos mineros y productivos; máxime en un momento donde está en trámite la licitación de la Zona Franca.

Estuvieron presentes en la reunión semanal los diputados: Ramón Soto, Carlos Sánchez, Roberto Cacault, Lucía Menquínez, Alejandro Vidal, Angélica Lagunas, Carlos Koopmann, Jesús Escobar, Javier Bertoldi y Juan Monteiro.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.