18
Fri, Aug

Podio para el angosturense “Tito” Curipán en el Tetratlón de Chapelco

Deportes
Tipografía

El atleta local logró el 2° puesto en la categoría mixto a sólo 1 minutos de la dupla ganadora.  Maximiliano Morales y Yanina Ferroni fueron los ganadores en la categorías principales en esta carrera multidisciplinaria, una de las más importante de la Argentina.

Una vez más el Tetratlón de Chapelco puso a prueba con una gran exigencia física a casi 400 competidores que largaron desde la nieve para  enfrentar 4 disciplinas deportivas con un duro y exigente trazado, pero en un marco natural que no tiene igual.

Esta carrera, pionera en su estilo fue la primera en sumar el esquí a una competencia multidisciplinas, y este año volvió a sorprender con su circuito de que desafió a los corredores, con una sucesión de etapas encadenadas con parques cerrados, estratégicamente ubicados.

Podio angosturense

En la categoría mixta el atleta local Carlos "Tito" Curipán volvió a hacer podio al lograr un más que meritorio 2° puesto llegando a sólo 1 minuto de la dupla ganadora. Compartió la dupla que representó a Villa la Angostura Barbara Gainbor, una atleta de Lobos que se sumó en las últimas competencias para formar el equipo con el reconocido atleta angosturense.

De esta manera "Tito" Curipán continúa su vigencia de estar en los primeros puestos de las últimas competencias, incluso las realizadas en el vecino país de Chile donde ha participado en estos dos últimos años con excelentes resultados. 

La carrera

La largada fue en la base del cerro Chapelco a las 10 de la mañana para cumplir 14 km de esquí con trepadas en la nieve por las laderas del cerro con esquíes al hombro, descenso por las pistas y ascensos en medios de elevación para volver a descender por diferentes trazados en la nieve hasta la base.

Desde allí, 37 km en mountain bike por rutas, senderos y  picadas que se internan en el bosque del Parque Nacional Lanin hasta llegar a la costanera del lago Lácar. Desde allí, 10 km a puro remo en kayak por el lago, hasta regresar al mismo punto y una etapa final de 21 km de running por zonas aledañas a San Martin de los Andes, con abruptas trepadas y descensos empinados hasta la gloriosa llegada emplazada en el Centro Cívico de la ciudad. 

Los Ganadores

En esta edición quien se alzó con la victoria fue Maximiliano Morales de Gral. Roca, Rio Negro con un tiempo de 4h 17’44”.  Morales había ganado la edición aniversario 2016,  también en 2002, y subió al podio en otras 9 oportunidades. “Tuve que pelearla desde atrás en el mountain bike que fue difícil porque había mucha nieve, pero era donde podía descontar. El lago hubo que domarlo -expresó. Sabía que era difícil ganar, pero nada es imposible”, finalizó.

A escasos 4 minutos arribó Facundo Quiroga de San Martín de los Andes, quien llevó la delantera en una buena parte de la carrera. Completó el podio el local Gustavo Muñoz, de San Martin de los Andes a 10 minutos del primero. La etapa del lago fue una de las más apasionantes en las cuales se batieron a duelo los dos punteros, Morales y Quiroga ganándose la punta una y otra vez,  a puro remo en un lago frío y gris plomizo.

La vencedora de la Categoría Damas fue una vez más Yanina Ferroni, de Gral. Roca, quien ganó por quinta vez consecutiva. Esta vez, lo hizo en 5 h 13’ 42”. En segundo lugar llegó Virginia Pitte de Choele Choel, Rio Negro y completó el podio Antonella Anselmo, de San Martín de los Andes.

Clasificación Final

Todas las clasificación puede verse en http://time.fotosdeaventura.com/evento51 (refresh para actualizar la planilla).

Premios

Cada competidor, recibió su medalla de finisher y la entrega de premios se realizó en la base de Cerro Chapelco, donde se entregaron más de $ 160.000 en efectivo en premios, además de regalos de los sponsors.