25
Fri, May

Presentan hoy el Campeonato Mundial de Montaña que se correrá en Villa La Angostura

Deportes
Tipografía

La presentación oficial será en Puerto Madero, en Buenos Aires, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y el intendente Guillermo Caruso y representantes de la empresa organizadora. Será en el 2019 y es la primera vez que se corre en la Argentina.

Villa La Angostura será el 19 de noviembre de 2019 sede del Mundial de Carreras de Montaña, que se disputará en 2019 por primera vez en la Argentina. El evento tendrá su lanzamiento oficial hoy en Buenos Aires, con la presencia del ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, del gobernador Oma Gutiérrez, del intendente Guillermo Caruso y representantes de la empresa organizadora Patagonia Eventos, informaron fuentes oficiales.

Se trata de una edición mundial del reconocido k-42. Las fuentes comentaron que la empresa que organiza desde hace más de una década el K-42 logró después de varios años de gestión conseguir que el evento sea Campeonato Mundial en 2019. “Para conseguirlo propusimos antes la concreción del Campeonato Sudamericano K42, como demostración de la

 Potencialidad”, explicaron desde la empresa en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

Indicaron que “a través de la Confederación Argentina de Atletismo y la Confederación Sudamericana se hicieron las postulaciones correspondientes ante la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) consiguiendo con éxito ambas instancias”.  

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, exterior, naturaleza y agua

Dijeron que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo IAAF es presidida actualmente por el británico Sebastian Coe, quien es considerado uno de los mejores atletas de la historia, con posterioridad a su carrera deportiva incursionó en la política como miembro del Parlamento Británico y más recientemente, en 2012, presidió el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres.

En 2015 fue elegido Presidente de IAAF iniciando profundos cambios. 

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, exterior, naturaleza y agua

Desde la empresa explicaron que la estructura de la IAAF comprende a más de 200 federaciones nacionales, y excepcionalmente a dos Asociaciones Internacionales que se encargan de disciplinas atléticas con particularidades especiales; la IAAU (quien se encarga de las distancias superiores a la clásica maratón de 42km) y la WMRA (World Mountain Running Association) quien se encarga de las competencias por montaña y reúne a 42 de las 200 Federaciones que a su vez componen la IAAF.

Postulación aprobada

Recordaron que en el congreso último de la WMRA, que se hizo en junio pasado, en Premana, Italia, Patagonia Eventos, junto a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), la Provincia de Neuquén a través de su Ministro de Producción y Turismo (representado el Subsecretario André Méndez) y la Municipalidad de Villa la Angostura (representada por el secretario de Turismo Pablo Bruni) defendió su presentación postulando a Villa la Angostura y el K42 para Campeonato Mundial en la especialidad Long Distance (42 kilómetros) para 2019.

La postulación fue aprobada por el Concejo Directivo y Congreso de la organización. 

La imagen puede contener: una o varias personas, niños, exterior, agua y naturaleza

“Pero, en el marco de las transformaciones impulsadas por la IAAF, es que se busca dinamizar en forma directa a esta disciplina, convirtiendo a la WMRA en una asociación de carácter meramente técnica y unificando los campeonatos en un mismo lugar donde se realicen ambas distancias”, explicaron.

“En la práctica implicaría que los Campeonatos Mundiales de Montaña (y como primer paso histórico el K42 de Villa la Angostura 2019) pasen a ser directamente Campeonatos Mundiales IAAF, como los son los campeonatos de pista o los de cross country, con todo el potencial que esto implica, inicialmente la incorporación de más países y el control y apoyo directo de una de las Federaciones más antiguas e importantes del mundo”, destacaron desde Patagonia Eventos.

La imagen puede contener: 1 persona, árbol, exterior y naturaleza

“En este proceso nos encontramos, siendo que sólo resta que el Concejo Directivo de IAAF que se reunirá el 3 de marzo próximo para aprobar un proceso de negociaciones iniciado en la misma Italia al día siguiente de nuestra aprobación, gestión que dimos junto a Bruni y Méndez ante esa posibilidad futura, tratando de que sea en Villa la Angostura donde se plasme con lo que la Ciudad pasaría a albergar ambos campeonatos en un mismo fin de semana (Long Distance y Classic)”, indicaron. 

Patagonia Eventos creo el proyecto K42 Adventure Marathon en 2003, de la aquella primer edición participaron apenas 345 corredores, siendo la primer maratón de montaña de Sud América. La edición de noviembre pasado congregó a más de dos competidores entre el K-42 y el K-15 en Villa La Angostura.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.