12
Tue, Dec

Tiempo de descuento para el gran show en Villa la Angostura del k42

Deportes
Tipografía

Con corredores de nivel internacional y unos 2.500 inscriptos entre el K15 y el K42, este fin de semana se corre la serie final de esta competencia que este año tiene jerarquía de sudamericano y el 2019 será el Mundial de Atletismo de Montaña.  

 

Fue una temporada histórica para Villa La Angostura, al igual que para otras partes de la Patagonia. En el Cerro Bayo hubo récord de esquiadores de junio a septiembre, con una cifra cercana a los 120.000, contabilizando más de 100 días de actividad consecutiva. Y la misma se extendió hasta pasado el inicio de la primavera. Ahora, a pocas horas para el K42 Adventure Marathon, la ciudad de prepara para recibir a los corredores con los cerros aún con algo de nieve en sus cumbres.

Se inicia así un camino que llegará a 2019, año en que el k42 Adventure Marathon será anfitrión del campeonato mundial de montaña, en el marco de la Federación Internacional de Atletismo IAAF y la WMRA (World Mountain Running Association).

Los corredores comenzarán a copar la Villa este jueves, cuando arranque la acreditación para las dos distancias. El K15 estará largando el viernes y el K42 el sábado, mientras que el K Kids será el domingo al mediodía. Los organizadores comenzaron hace varias semanas a trabajar en los recorridos, que aún lucen con bastante nieve.

Los del K42 en cambio, disfrutarán al llegar a las cumbres de un paisaje blanco inigualable, ya que desde la zona del Raizal, pasando la base del cerro, y hasta la cumbre y la bajada habrá nieve, lo cual le agregará un nivel de complejidad a la carrera pero sin mayores complicaciones. Habrá que tener en cuenta entonces qué llevar para disfrutarla al máximo. Polainas, bastones, guantes… Dependerá del gusto y la necesidad de cada participante, más allá de los elementos obligatorios incluidos en el Manual del Corredor.

Este año, para la XV edición de este evento, los corredores estarán compartiendo circuito con la elite internacional y también con los equipos que lleguen a Neuquén para participar del Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña, que se estará disputando al mismo tiempo que la carrera popular.

Del sudamericano estarán participando equipos representativos de ocho países: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina.

En total, el sudamericano contará con un total de 78 corredores que estarán en la búsqueda del título. Chile confirmó la presencia de 20 representantes, Bolivia arribará con 15 al igual que argentina, Perú tendrá 10 corredores, Uruguay 8, de ecuador serán 6, de Colombia habrá 2 representantes y Venezuela con 2. Una cifra más que destacada para este campeonato. La mayoría de los países participantes fueron realizando diferentes carreras selectivas para ir designando sus equipos.

En el caso de la argentina, la CADA confirmó a los 15 corredores elegidos para conformar el equipo nacional. Habrá nueve representantes en los 15 kilómetros y seis en los 42k, ellos son: el campeón nacional de montaña en tandil Nahuel Luengo (buenos aires), Elías Muñoz (San Juan), Lucas Castro (Catamarca), Kevin Duré (Neuquén), la campeona nacional de montaña en Tandil Chiara Mainetti (CABA), Gisela Tobares (San Juan), María de los Angeles Pereyra (buenos aires), Fernanda Martínez (Buenos Aires) y la olímpica Elisa Cobanea (Buenos Aires). Ezequiel Mazzilli estaba dentro de la citación pero se bajó de la misma por lesión.

Para los 42 kilómetros, los representantes serán Diego Simon (Buenos Aires), Cristian Mohamed (Mendoza), Mathías Chazarreta (Neuquén), la campeona nacional de Trail Roxana Flores (Neuquén), Yennifer Castro (Neuquén) y Yanina Solís (Chubut).

Ellos estarán acompañados por los entrenadores Rodrigo Mateos (Chubut) y Sebastián Bicciconte (Buenos Aires) y la kinesióloga María Cecilia Sarquis.

Las acreditaciones para K15, K42 y Grand K (ambas distancias juntas) comenzarán el jueves 16 de 14 a 20 en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura. Continuarán el sábado de 9 a 13; luego a las 14 será la largada del K15 desde el Paseo de los Pioneros y desde las 16 y hasta las 19 se retomará la actividad. Ese mismo día será la charla técnica obligatoria para quienes larguen el sábado el K42, que será a las 9 de la mañana.

Por la noche se realizará la Optitech K Fest, a la que se puede reservar la asistencia a través de la web de la carrera. Y el domingo desde las 12 en Bahía Brava se realizarán las largadas del K Kids.