18
Wed, Sep

Villa Traful será sede de una de las finales provinciales de los Juegos Integrados Neuquinos

Deportes
Tipografía

En diferentes puntos de la provincia, entre ellos Villa Traful y San Martín de los Andes, se realizan las competencias de las que surgirán los deportistas ganadores que participarán de la final nacional en Mar del Plata.

 

Desde este jueves se están desarrollando las instancias finales de los Juegos Integrados Neuquinos. Estas competencias consagrarán a los campeones provinciales, que representarán a la provincia en la gran final nacional a realizarse en Mar del Plata, del 6 al 11 de octubre.

Los atletas con discapacidad están compitiendo en la pista de la Ciudad Deportiva. El canotaje Sub-14 femenino y masculino lo hará en el balneario La Perla de Valentina Sur.

En Huinganco, se realizará la final de ciclismo de montaña Sub-14 y en Piedra del Águila, la definición del beach vóley, en Sub-14.

Las Lajas, será anfitrión de la final de fútbol 11 Sub-16 y Aluminé, anfitrión del handball Sub-16.

El básquet Sub-15 tendrá dos sedes, en Picún Leufú, competirán los varones y en San Martín de los Andes, las chicas.

El director general de Juegos Integrados Neuquinos y Evita, Manuel Balmaceda, destacó que de esta instancia, que se desarrollará a lo largo del mes, “surgirán los 830 deportistas que representarán a Neuquén en la instancia nacional”.

“Juegos Integrados Neuquinos es un programa masivo, abarcativo e inclusivo en el que más allá del programa nacional, desde el ministerio de Deportes en determinadas disciplinas y municipios ampliamos la edad de los participantes, porque lo que se trata es de generar accesibilidad”, destacó.

“Los Juegos comienzan con una etapa local donde compiten los municipios con programas propios para luego acceder a los subzonales e interzonales, con una convocatoria de 35 mil deportistas”, agregó el funcionario.

Balmaceda destacó el esfuerzo de los “intendentes y municipios que aportaron la logística para jerarquizar la competencia, organizando diferentes instancias y también para postularse como sedes de las finales”.

En esta oportunidad Neuquén sumará un equipo de pelota a paleta por primera vez.

En Villa Traful 

“Logramos conformar un representativo de categoría Sub-16 y si bien en la provincia hay tres grandes centros, a partir del año próximo la idea es poder contar con más escuelas de iniciación deportiva para fortalecer la actividad”, destacó.

La oferta de deportes que tienen los Juegos Neuquinos es variada. “Desde los deportes de equipo como fútbol, básquet, vóleibol, handball, hockey; tenemos también deportes de combate, como boxeo, taekwondo, judo e incluso levantamiento de peso olímpico, que tuvo mucho crecimiento”, comentó. Sobre esta actividad adelantó que “la final provincial será la semana próxima en Villa Traful”.

“En canotaje tenemos una buena convocatoria con palistas de toda la provincia que se han sumado para esta final que se va a realizar en la Laguna La Perla en Neuquén. Mientras que el ciclismo de montaña competirá en un circuito muy natural en Huinganco”, recalcó.

“También tendremos básquet indoor masculino y femenino, uno en Picún Leufú y otro, en San Martín de los Andes; el handball masculino Sub-16 por primera vez en la localidad de Aluminé. A esto se suma el fútbol en categoría masculino Sub-16 en la localidad de Las Lajas”, afirmó.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.