18
Sat, Jan

Enero: Calendario de fiestas populares neuquinas

Turismo
Tipografía

Vale la pena visitar distintas localidades del interior de la provincia donde se combinan las tradiciones culturales y exquisitos platos de gastronomía regional para disfrutar en familia.  

 

Entre las fiestas populares y ferias que se realizan durante el primer mes del año se encuentra la 17ª Expo Agro Artesanal y Productiva, que tendrá lugar del 11 al 13 de enero en Mariano Moreno. También allí se suma una actividad especialmente diagramada para los que disfrutan de observar aves en un medio de singular belleza.

En Aluminé, el 12 y 13 se realizará la 8ª edición de la Fiesta Regional del Asado con Cuero, con destrezas criollas, gastronomía típica, baile popular y exposición de artesanías regionales.

Caminatas nocturnas se realizarán el 12 de enero en simultáneo en dos localidades del Norte. Ellas serán Andacollo, específicamente en el Bosque de Llanos, y en Varvarco-Invernada Vieja tendrá lugar un trekking nocturno.

El 13 de enero en la laguna de Epulauquen, a pocos kilómetros de Las Ovejas, se recreará la última batalla por la independencia de América. Un intento de la reconquista hispánica acontecido el 14 de enero de 1832, cuando fuerzas del ejército chileno libran una batalla cuerpo a cuerpo con los conocidos hermanos Pincheira, que defendían al rey de España y, por lo tanto, a la colonia española en América.

En materia deportiva y recreativa, el 19 de enero, desde el muelle turístico de Villa Pehuenia, se realizará el cruce a nado del lago Aluminé, como parte de las actividades por el aniversario de la localidad. El encuentro, denominado Nademos Juntos, contará con recorridos de 100 metros para los más chicos, y de 1.000 y 3.000 metros para los más experimentados. Se puede participar en parejas o en tercetos.

Además, el 20 de enero se llevará a cabo el acto central por el aniversario de Villa Pehuenia.

Reforzando el Turismo de Fe, en Las Ovejas se realizará el 11 al 20 de enero la tradicional Fiesta de San Sebastián.

Por último, del 23 al 27 se llevará a cabo la 77ª edición de la Expo Rural del Neuquén. La cita será desde en el predio que la Sociedad Rural de Neuquén tiene en Junín de los Andes, a orillas del río Chimehuín.

En este caso, las tranqueras se abrirán para recibir a los miles de visitantes que cada año se acercan a disfrutar de la Rural y de la novena edición de la Exposición de Caballos de la Patagonia.

Esta tradicional fiesta del campo contará con un paseo familiar de miércoles a domingo, de10 a las 20, con muestra de los mejores animales de toda la región, stands de productos y servicios vinculados al campo, además de artesanías, ropas gauchas, arte y platería, y una nutrida variedad gastronómica.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.