24
Thu, Sep

Enero: Villa la Angostura llegó al 92 % de ocupación y fue récord histórico en la provincia

Foto: Mario Calo.
Turismo
Tipografía

El primer mes del año dejó unos 2 mil millones de pesos con casi 100 mil visitantes, entre los distintos destinos neuquinos. En enero, en la cordillera neuquina hubo picos del 90 % de ocupación,  mientras que Villa la Angostura llegó al 92 %.

 

Alrededor de cien mil turistas pasaron a lo largo del mes de enero por los atractivos turísticos de la provincia de Neuquén, lo que generó ingresos por $ 2.169 millones de pesos. Así lo indica un informe elaborado por el Ministerio de Turismo al que tuvo acceso LM Neuquén. En el mismo informe se indicó que el promedio de ocupación, durante la segunda quincena de este primer mes del año, fue del 77 por ciento, un 25% más con respecto a los primeros quince días.

También la ocupación se incrementó un 2 por ciento comparado con el mismo período del año pasado. Así, en lo que va del mes vigente se registra que, 97.357 turistas entraron a la provincia, generando un total de 417.924 pernoctes.

En cuanto a los destinos más consolidados de la provincia, como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, y Villa Pehuenia - Moquehue, tuvieron un promedio de ocupación del 84.9 %. En Pehuenia, la ocupación llegó a subir hasta un promedio del 91 por ciento.

La ministra Marisa Focarazzo destacó a LMN que "hemos superado ampliamente nuestras expectativas" durante este primer mes del año. Y agregó que "las fiestas populares, los eventos, la calidad de servicio y la hospitalidad genera la sinergia para que los visitantes elijan Neuquén".

En tal sentido, por ejemplo, en Villa Pehuenia - Moquehue se llevó a cabo la Fiesta del Lago y las Araucarias, además de que en marco se concretó el cruce a nado del lago Aluminé con un centenar de participantes, lo que motivó que durante esos días un 98% de ocupación, el nivel más alto registrado en lo que va de la temporada.

En Villa La Angostura se realizó el Festival de Música de los 7 lagos, la 5° Temporada de la Camerata 7 lagos y la 10° temporada de la Escuela Huemul, por lo que entre el 20 y 26 de enero, el destino promedió una ocupación del 92 %.

Todos los destinos en crecimiento

El informe del Ministerio de Turismo indicó que los destinos en vías de consolidación, entre los que se destacan Caviahue - Copahue, Aluminé, Junín de los Andes, Neuquén capital y Villa Traful, también crecieron durante este mes de enero. En dichos casos se registró un aumento del 27% en el factor ocupación con respecto a la primera quincena, arrojando un promedio de ocupación en habitaciones del 65% en la segunda quincena.

En Junín de los Andes durante esta segunda parte del mes se llevó a cabo la tradicional Expo Rural, por lo que la localidad tuvo una ocupación promedio del 92.68 %.

Por último, en el norte neuquino, con la realización del Trekking Nocturno, una caminata única en la provincia, Varvarco registró un buen promedio de ocupación, siendo del 67%.

Cabe destacar que la provincia de Neuquén ofrece durante la temporada estival 2020 un total de 837 alojamientos turísticos, lo que equivale a un 2,12% más que 2019 (traducido en plazas, son 508 más respecto al año anterior) y un 6% más que en 2018, factor que hace visible el crecimiento del turismo en nuestra provincia.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.