18
Sun, Nov

Esperan un mayor arribo de pescadores esta temporada en Villa La Angostura

Fotos: 35mm Mario Calo.
Turismo
Tipografía

Es la percepción que tienen guías de pesca locales que conocen del tema a partir de la devaluación que atrae pescadores extranjeros que se sumarán a los locales. Ayer, la temporada arrancó con buenos piques. Los precios subieron.

 

Largó una nueva temporada de pesca deportiva en la región y en Villa La Angostura ni el frío ni la lluvia detuvo a los fanáticos locales y de otras regiones del país. También hubo pescadores extranjeros que disfrutaron de la jornada de apertura en el río Limay como en el lago Nahuel Huapi.

LA ANGOSTURA DIGITAL consultó a algunos guías de pesca locales que señalaron que hay buenas expectativas para esta temporada en cuanto al arribo de pescadores deportivos a Villa La Angostura. Perciben que habrá una mayor presencia de fanáticos del exterior atraídos por los costos bajos para quienes poseen dólares.

Pablo “Ternero” Fernández sostuvo que la jornada de apertura de la temporada se vivió como una fiesta.

“El lago en calma y picaron 17 truchas en 3 horas a la tarde y 11 a la mañana”, aseguró el guía. De todos modos, percibió que hubo menos pique que en el inicio de la temporada del año pasado.

“Yo hice dos salidas de 10 a 13 y de 16 hasta las 19 aproximadamente”, comentó. Afirmó que sacaron buenas truchas frente a la Hostería Rincón del lago y la Estacada.

“Sacamos algunas piezas gordas, peleadoras”, describió Fernández.

La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo, exterior, naturaleza y agua

En cuanto al movimiento de pescadores, sostuvo que tiene reservas hasta diciembre. Dijo que ayer no cruzó muchas embarcaciones. Estimó que no más de 15 lanchas con pescadores observó en el lago Nahuel Huapi. “Capaz que la gente arrancó para la zona del Machete”, indicó.

Sostuvo que las truchas se ven “súper sanas. Están hermosas, gordas”. Dijo que el precio del servicio que ofrece se mantiene en los mismos valores porque lo cotiza en dólares, es decir, 100 dólares ó 3700 pesos las 3 horas de la salida.

Gonzalo Detry contó que salieron a flotar por el Limay ayer por la mañana y picaron entre 12 y 13 piezas, que fueron devueltas al río. “Estuvo bueno, activo”, comentó.

Truchas recuperadas

Dijo que las truchas arco iris se las observa “bastante recuperadas para este época” y las marrones se ven gordas. “Está bastante movido el tema de los pescadores ahora en noviembre y para diciembre”, destacó Detry.

“Vamos a tener más presencia de extranjeros, sobre todo, americanos”, pronosticó y comentó que ayer salió con pescadores chilenos. Además, de los fanáticos nacionales que tal vez no podrán viajar al exterior por los altos costos.

La imagen puede contener: exterior, naturaleza y agua

Dijo que el nivel del agua está bueno y destacó que esta temporada se podrá pescar con devolución obligatoria en el Limay Superior durante todo mayo. Recordó que la temporada terminaba el 1 de noviembre, pero ahora las autoridades resolvieron extenderla hasta finales de mayo de 2019.

Estimó que los costos aumentaron entre el 40 y 50 por ciento en comparación con los precios de la temporada del año pasado.

Tomás Detry estuvo ayer desde las 6 en la desembocadura del río Correntoso en la apertura de la temporada.

“Estuvo muy parecido a todos los años. Por momentos se activa”, comentó. De todos modos, aclaró que sólo estuvo un rato de la mañana.

Dijo que picaron piezas medianas en recuperación. En la apertura, observó casi todos pescadores de la localidad en ese lugar.

Para Tomás, esta temporada de pesca deportiva “la Villa va a reventar de gente”, por el contexto económico muy favorable para los pescadores extranjeros que se sumarán a los fanáticos nacionales. “Estimo que va a ser una temporada medio récord”, vaticinó Detry.

Reglamento de pesca deportiva (www.reglamentodepesca.org.ar)

Permiso de Pesca: El permiso de pesca es personal e intransferible. El pescador está obligado a portar el permiso de pesca y exhibirlo cada vez que le sea requerido por la autoridad de contralor. El formulario del permiso de pesca deberá poseer el estampillado correspondiente y una foto del pescador (en caso de no colocarle foto, se deberá acreditar identidad exhibiendo un documento).

3º. Categorías y Valores de los Permisos:

  1. A. Permisos Ordinarios
  2. 1. Para pescadores argentinos o extranjeros residentes en el país.

(a) Permiso residente país diario (RP-D): $ 125

(b) Permiso residente país semanal (RP-S): $ 250

(c) Permiso residente país temporada (RP-T): $ 500

(d) Permiso residente país menores, de 13 a 17 años inclusive, temporada (RPM-T): $ 125

(e) Permiso para residentes país mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de hasta 12 años y personas con capacidades diferentes con acreditación oficial de tal (RP-JPM): sin cargo.

  1. 2. Para pescadores extranjeros no residentes en el país.

(a) Permiso no residente país diario (E-D): $ 750

(b) Permiso no residente país semanal (E-S): $ 2.000

(c) Permiso no residente país temporada (E-T): $ 3.000

  1. B. Permisos Adicionales de Trolling

Para todos los pescadores:

(a) Permiso para pesca de arrastre o trolling diario (AT-D)*: $ 250

(b) Permiso para pesca de arrastre o trolling semanal (AT-S)*: $ 500

(c) Permiso para pesca de arrastre o trolling temporada (AT-T)*: $ 1000

* Debe contarse, además, con un permiso ordinario.

4º. Ambientes de validez de los permisos: Los permisos que expiden las Provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Parques Nacionales que coinciden con las categorías y valores indicados en el punto anterior, son válidos para pescar en todos los ambientes correspondientes a sus jurisdicciones. Los permisos de otras categorías y valores (adicionales, sociales, de cortesía, protocolares, o de cualquier otra denominación) sólo son válidos para pescar en la jurisdicción que los expide. Consultar los Anexos de la Parte Segunda.

5º. Fechas de validez de los permisos: Los permisos son válidos para las fechas indicadas en los mismos. Los permisos de la categoría temporada son válidos desde la fecha de emisión hasta el 31/10/19.

6º. Día de pesca: La pesca sólo está permitida durante las horas de luz diurna. Consultar reglamentaciones adicionales en los Anexos de la Parte Segunda.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.