12
Thu, Dec

Inauguraron el hito de referencia Camino de los Jesuitas en Chiloé con una delegación de Villa la Angostura

Destacado de la semana
Tipografía

El acto se hizo en la playa de Chequien, donde desembarcaban y embarcaban siglos atrás los jesuitas. El intendente Caruso destacó los temas religiosos, culturales e históricos “que nos vinculan como pueblos”.

 

En un encuentro de hermandad entre Chile y Argentina se inauguró el viernes el hito de referencia de Camino de los Jesuitas en la playa de la localidad de Chequian, en Chiloé.

Se eligió ese lugar porque era el que los jesuitas usaban siglos atrás para desembarcar y embarcar.

Así lo explicó el intendente Guillermo Caruso, que integró la delegación de Villa La Angostura que viajó hasta Chiloé para participar del encuentro.

También asistió la presidenta de la Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo de Villa la Angostura (AFEET) Maite Diem e integrantes de la Asociación de Ejecutivas y Empresarias de Turismo ASSET-Lagos y Volcanes. Y el cónsul general de Chile en Bariloche, Diego Velasco von Pilgrimm, entre otros asistentes.

Caruso comentó que el viernes hicieron una recorrida para conocer la iglesia jesuita de Achao y después conocieron la de Quinchao, donde está la Virgen Nuestra Señora de Loreto.

Dijo que por la tarde se hizo el encuentro en la Escuela Teresa Cárdenas de Paredes de Quinchao. Allí, se cantaron los himnos de ambos países, el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa Villarroel, dio la bienvenida a los visitantes y también hubo palabras del cónsul Velasco Von Pilgrimm, de Diem y Caruso.

Durante el encuentro hubo una presentación de danzas folclóricas de los chicos de la escuela de Quinchao y de miembros de la Agrupación El Gaucho de Villa La Angostura.

Luego, los asistentes se trasladaron hasta la playa de Chequian, donde se hizo el descubrimiento y la bendición del hito de referencia, a cargo del párroco de Bariloche, Pascual Berni.

Caruso comentó que después los participantes fueron invitados a una recepción, y a compartir un curanto, que marcó el cierre de las actividades.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el intendente destacó la relación de los pueblos argentino y chileno a lo largo de la historia desde la llegada de los jesuitas.

“Para nosotros fue importante además ver y conocer a escala grande lo que pretendemos hacer a escala chica con financiamiento del BID, de poder traer una réplica a Villa La Angostura en homenaje a aquella iglesia que estuvo levantada históricamente en la zona de Huemul”, explicó Caruso.

“Queremos llevar adelante el proyecto, al estilo museo. Para eso es lo que se viene trabajando en un proyecto impulsado por Neuquéntur y el municipio”, sostuvo.

Y destacó “todas las cuestiones religiosas, culturales e históricas que nos vinculan como pueblos, aparte de lo que es la relación desde el turismo a partir de lo religioso”.

Un proyecto para desarrollar el turismo religioso

Diem explicó a mediados de septiembre que el proyecto del “Camino de los Jesuitas” nación tiempo atrás con la idea de promover la integración turística y cultural y poner en valor la historia que une las regiones de Villa la Angostura, en la provincia de Neuquén, y Achao, en la isla de Chiloé, a partir de la ruta de los misioneros jesuitas que terminó con la fundación de la “Misión Nahuelhuapi”, en la actual zona de Huemul, a orillas del Nahuel Huapi.

El desafío es replicar lo que se conoce como “El Camino de Santiago”, en Galicia, España, que es conocido a nivel mundial.

Recordó que días atrás se firmó en el Centro de Convenciones de esta localidad el convenio de “hermanamiento turístico cultural” con el alcalde de Quinchao.

Ese convenio apunta a promover el proyecto de integración turística y cultural a partir de la iniciativa de recrear el Camino de los Jesuitas.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.