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Sun, Nov

Por dólar alto, desde Chile, Brasil y Uruguay vienen de shopping a la Argentina

Se invierte el tránsito en el paso Samoré, ahora es de los chilenos ingresando a la Argentina.
Turismo
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Muchos vienen a hacer turismo, pero también cruzan la frontera para comprar desde ropa hasta alimentos. Incluso, para llenar el tanque de nafta.

 

Las postales con cientos de autos haciendo cola en la frontera con Chile, para cruzar a través del paso internacional Cristo Redentor; las imágenes de argentinos volviendo cargados con televisores LED o las historias de Instagram plagadas de turistas con DNI albiceleste descansando en Punta del Este o Florianópolis, parecen condenadas a quedar "freezadas" hasta nuevo aviso.

El salto del tipo de cambio del orden del 100% que terminó consolidándose en los primeros ocho meses del año cambió radicalmente el escenario. Y una de sus consecuencias es que "pulverizó" los ingresos de la clase media, medidos en dólares.

Con ajustes salariales cercanos al 25%, frente a un dólar que pasó de los $17 en septiembre del año pasado a más de $38 en la actualidad, está claro que los bolsillos perdieron un importante poder de fuego a la hora de viajar al exterior.

"Necesitamos que el tipo de cambio sea tal que la tía deje de comprar dólares y los cadetes dejen de viajar a Itaparica y a South Beach. Ese es otro tipo de cambio que no es de $30", afirmaba semanas atrás Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación.

Y si bien todavía no hay consenso sobre cuál es el valor "ideal" para equilibrar las cuentas, lo cierto es que la cotización actual funciona como un fuerte desaliento a hacer shopping fuera del país.

Prueba de ello es que los saldos por gastos con tarjeta en dólares tocaron a inicios de septiembre los u$s368 millones. Esto implicó un derrumbe de casi 40% respecto a igual período del 2017.

Además, se trata del registro más bajo, para esa misma fecha, desde el año 2014.

Más síntomas de esta reversión que le puso fin al "déme dos" se encuentran en los datos del INDEC: el número de turistas que partió desde los aeropuertos nacionales hacia Chile acusó una caída del 50%.

Y así como en el shopping Parque Arauco de Santiago no ocultan su preocupación por la ausencia de argentinos, en Mendoza se palpita un inusitado aluvión de visitantes desde el país trasandino, de la mano del feriado del 18 de septiembre en el que se conmemoran las Fiestas Patrias.

David Arcos, director comercial de Latam Chile, señaló a la prensa de ese país que "los viajes a Argentina han aumentado 30% respecto al mismo período del año pasado y se espera que sigan creciendo, ya que ahora mismo es un destino más económico para los chilenos”.

Jaime Fernández, gerente de Ventas de Sky Airline, coincidió al señalar que para los turistas de esa nacionalidad se ha vuelto más conveniente cruzar la cordillera.

"Durante los últimos meses hemos notado un aumento de 35% respecto al flujo de pasajeros que viaja a ese destino”, afirmó.

Una de las razones está en la gran diferencia en el ritmo de suba del dólar que se dio en uno y otro país: descontada la inflación, en la Argentina el avance del tipo de cambio terminó siendo del 90,5%, mientras que en la nación vecina "apenas" llegó al 10%. Es decir, nada menos que 80 puntos de diferencia.

Frente a este escenario, Andrés Zavattieri, gerente de Mendoza Plaza Shopping, uno de los centros comerciales más importantes de la provincia, afirmó a iProfesional que se nota cada vez "un mayor número de compradores chilenos, así como también de brasileños".

"Lo interesante es que, además de gastar más en gastronomía, un rubro que lógicamente es importante para el turismo, también están empezando a comprar más indumentaria nacional", afirmó, dejando en claro que el "Made in Argentina" se volvió más atractivo para los extranjeros.

Según el directivo, la última devaluación y la quita de impuestos –especialmente en el rubro electrónica- "provocaron un acercamiento de los precios de un lado y otro de la cordillera", un dato no menor considerando que hace un par de años la ropa o la electrónica costaban cerca de un 50% más en la Argentina que en Chile.

Y así como los visitantes del país trasandino aprovechan para hacer turismo y comprar indumentaria, desde diferentes bodegas confirman que hay un creciente flujo de brasileños que viajan para realizar enoturismo, visitar bodegas y comprar vinos, dado el fanatismo que despierta el Malbec. (Por Juan Diego Wasilevsky - Iprofesional)

 

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